Quito, 03 ago (La Calle).- Dentro de las instalaciones de la Penitenciaria del Litoral se escucharon disparos este lunes 3 de agosto. Se trató de un motín y presunto intento de fuga por parte de los reos y que, como resultado, dejó dos privados de la libertad fallecidos y dos policías heridos.

En videos grabados a lo interno de la Penitenciaria del Litoral se pueden observar a un grupo de policías intentando contener a los presos. También se escuchan disparos. Frente a esto, acudieron ambulancias para levantar los cuerpos. En los audiovisuales se escucha el nombre de la banda de los Choneros, cuyo líder alias “rasquiña”, condenado a 20 años, salió bajo el recurso de prelibertad.

Los problemas en las cárceles del Ecuador no son recientes. En 2019, el presidente Lenín Moreno decretó estado de emergencia en el sistema carcelario debido a las muertes que ocurrían en su interior.

23 personas murieron violentamente en las cárceles en 2019. En los Centros de Rehabilitación Social de Turi, Latacunga, Santo Domingo y la Penitenciaría del Litoral registraron motines. Para 2020, la falta de atención médica en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 provocó revueltas en las cárceles de Ambato, Tulcán y Latacunga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *