Quito, 28 abr (La Calle).- Una balacera se registró en los pabellones de la Penitenciaría del Litoral en la vía a Daule. El incidente ocurrió tras el asesinato del abogado Harrison Salcedo en Quito, así lo confirmó el abogado Héctor Gabriel Vanegas, cuyo cliente está en esa prisión.
“Estaba defendiendo a mi cliente que tiene presunción de inocencia. Él estaba por vía telemática desde la Penitenciaría del Litoral. Escuchamos disparos y vimos a nuestros defendidos agacharse y pedir ayuda. Esto va más allá de las muertes por sicariato. Hay una verdadera crisis en la política carcelaria”, dice el abogado a Radio La Calle.
Para el jurista, la política carcelaria no toma en cuenta si el sentenciado asesinó o cometió una pena mayor y los colocan en los mismos espacios.”En este país ir a un centro carcelario es de por sí un acto de tortura porque las condiciones no son las óptimas para los privados de libertad y los ciudadanos que no tienen sentencia todavía”, agrega.
Balacera en la Penitenciaría
Ante el hecho, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó que la policía controló el intento de amotinamiento y la balacera.
“Al país: ante disturbios registrados esta mañana en la Penitenciaría de Guayaquil, la Policía trabaja junto al SNAI para controlar y poner orden. Estamos reforzando la seguridad penitenciaria en todos los centros de Rehabilitación Social”, escribió en su cuenta de Twitter.