Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Balacera en “La Peni”: ¿repercusiones por la muerte de ‘JR’?

Quito, 9 may (La Calle).- Una balacera se produjo en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la tarde de este martes 9 de mayo de 2023.

El SNAI confirmó que ocurren incidentes y que los guías penitenciarios han activado los protocolos de seguridad para controlar la situación. Se desconoce si se trata de repercusiones por el asesinato de Junior Roldán, alias ‘JR’, exlíder de “Los Choneros”.

Las autoridades activaron las alertas en las cárceles desde que se conoció la muerte de ‘JR’, el sábado 6 de mayo en el departamento de Antioquia, en Colombia. Según explicó el ministro del Interior, Juan Zapata, cuando el líder o cabecilla de una banda delictiva muere “viene la disputa de quién quiere tomar su lugar, y esto provoca actos violentos”.

Hasta el cierre de esta nota no se reportan presos fallecidos o heridos, tampoco se conoce qué pabellones se están enfrentando o cuántos son los reos rebeldes.

Actualización 19:26

El SNAI informó que logró controlar oportunamente los incidentes en el centro penitenciario. Los carcelarios, policías y militares sometieron a los PPL sin que se registraran muertos o heridos.

Video: Noticias al Instante

La muerte de ‘JR’

El Ministerio del Interior confirmó que el cadáver encontrado en Colombia, de acuerdo a las pruebas dactilares, pertenece a alias JR.

“El día sábado 6 de mayo en una zona rural denominada vereda El Mango en el municipio de Fredonia, departamento de Antioquia, Colombia se reportó una persona fallecida que sería de origen ecuatoriano. […] Se remitieron a través de Interpol a la Fiscalía de Colombia, las fichas que permitían identificar a la persona fallecida”, dijo el ministro Juan Zapata.

El experto en Seguridad Jean Paul Pinto descartó que la muerte de Junior Roldán haya sido por un conflicto entre organizaciones criminales.

Según Pinto, el disparo que recibió Roldán, posiblemente, salió de un miembro de su mismo entorno, pues el occiso se movilizaba con su escuadrón de seguridad. Además, comentó que este escenario respondería al conflicto interno en la organización por tratar de cambiar de líder.

“Seguramente fue alguien de la misma organización en Colombia o México. Lo más probable es que su anillo de seguridad lo victimó”, refirió para Noti Mundo.

El experto mencionó que si el atentado hubiese venido de otro rival la muerte se hubiese hecho pública de distintas maneras. Es decir, las fotografías y videos se hubiesen hecho públicas en redes sociales.

De la misma manera, indicó que es poco probable que incrementen los niveles de violencia en los reclusorios de Ecuador, pues al no ser un problema entre bandas no existiría un ajuste de cuentas.