Quito, 4 mar (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) designó al juez Guillermo Ortega Caicedo como sustanciador de la causa referida a la revocatoria del mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Con esta asignación, el magistrado deberá resolver sobre la orden de entrega de formularios para recoger las firmas que posibilitarían la salida anticipada del primer mandatario del poder.
«En mi calidad de juez principal del TCE, y por corresponder al estado de la causa, avoco conocimiento y asumo sustanciación de la causa signada», reza el oficio dirigido a Ortega.
Por otro lado, el abogado Pedro Granja hizo un llamado a asistir al plantón ciudadano frente a las instalaciones del TCE, en Quito.
¿El mandato está revocado?
El 10 de febrero, el TCE reactivaró el proceso de revocatoria al presidente de la República, Guillermo Lasso, interpuesto por la ciudadana Kerly Carvajal. También dejó sin efecto la negación de la revocatoria dictada en primera instancia por el juez Joaquín Viteri.
El documento, con firma del 9 de febrero, procedió gracias al secretario general del TCE, David Carrillo. A su vez, dispone la designación de nuevo juez electoral, quien resolverá si se procede o no con la entrega de formulario para las firmas de adhesión a una revocatoria.
Los jueces del TCE resolvieron que Carvajal, quien es coordinadora del colectivo por la revocatoria, tiene el derecho de presentar una recusación.
De los cinco jueces, cuatro votaron a favor y entre ellos se encontraba el presidente del TCE, Fernando Muñoz; la vicepresidenta, Ivonne Coloma; Guillermo Ortega y Juan Maldonado. Por su parte, el juez Ángel Torres se pronunció con un voto salvado.