Quito, 30 sep (La Calle).- Con 101 votos favorables, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para solicitar la comparecencia de los titulares del Ministerio de Gobierno, la SNAI, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, respecto a los hechos ocurridos en las cárceles del país, durante los últimos 3 meses.
Según la Resolución, las comparecencias se realizarán en el plazo máximo de ocho días, en una misma sesión plenaria. Asimismo, se requirió a la Comisión Permanente de Soberanía que, en el plazo de 30 días, realice una investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos, de las distintas instituciones del Estado.
La asambleísta de Pachakutik y proponente de la moción, Jessica Castillo, aseguró que los legisladores tienen cifras de muertes violentas, secuestro y sicariato. Sin embargo, estas no reflejan la realidad.
“Que importante es proveer a los servidores policiales de una ley que los respalde, para que no estén a merced de los delincuentes”, indicó.
Por su parte, la legisladora de UNES, Pierina Correa, sostuvo que esta crisis es el resultado de haber desmantelado el Sistema de Rehabilitación Social. Ronny Alegada, de la misma bancada, insistió en que el pueblo quiere soluciones. “Necesitamos profesionales capaces al frente de las instituciones públicas”, enfatizó.
El oficialista Diego Ordoñez aseguró que el Legislativo no tiene competencia sobre lo que le toca hacer al Ejecutivo. Insistió en que se trata de un problema estructural.
“Lo que va a referir la ministra en el Pleno es lo que ya conocemos por los medios de comunicación y probablemente las acciones que se tengan que hacer en adelante”, dijo.
Ramiro Narváez, de la ID, sostuvo que es el Estado quien debe garantizar el vivir en una sociedad armónica y en un ambiente de paz. “Ha existido un abandono estatal en el tema de seguridad y estamos viviendo el desenlace de este abandono”, sentenció.