Quito, 05 de ene (La Calle).- El Ministerio de Ambiente de Colombia y la Fiscalía General de ese país abrieron una investigación por el uso de animales silvestres en el programa de cocina Master Chef Ecuador, transmitido por Teleamazonas. El reality show es ecuatoriano, pero es producido en territorio del país vecino.
“Adelantamos con Fiscalía Colombia la investigación de denuncias que circulan en redes sociales sobre el uso de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión. Recordamos que la Ley de Delitos Ambientales tipifica estos crímenes contra nuestra fauna”, publicó la cartera de estado colombiano a través de Twitter.
El pasado lunes 3 de enero, el reality show transmitió a nivel nacional un capitulo en el que los concursante prepararon un plato con carne de fauna silvestre. Los ingredientes especiales fueron carne de venado, capibara, tollo y babilla. Animales protegidos por las leyes de ambos países.
El episodio generó polémica e indignación en redes sociales. Colectivos animalistas y ambientalistas se sumaron a la conmoción. Horas más tarde, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador emitió un escueto comunicado en el que rechazó la promoción de cocina con animales silvestres en el programa.
En cambio, el ministro de Ambiente y Desarrollo de Colombia, Carlos Eduardo Correa, se pronunció sobre el hecho.
“Estamos verificando la veracidad de información que circula en redes sociales sobre utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión. El tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia”, mencionó en un tuit.
Según la legislación colombiana, son legales los criaderos de fauna silvestres para consumo. No obstante, estos necesitan permisos y es lo que deberán demostrar los productores de MasterChef Ecuador.