RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Automóviles con menos aranceles en el 2023

Quito, 19 dic (La Calle).- El Ecuador recibirá productos europeos con un mínimo valor de aranceles por el acuerdo comercial entre el país y la Unión Europea. Este convenio establece un promedio de 10 años para reducir o eliminar el precio de las importaciones al consumidor final.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indicó que entre los productos que se detallan en este acuerdo comercial están: vehículos, productos de higiene y belleza, plástico y sus manufacturas, materias colorantes, productos químicos, materiales de construcción, preparaciones alimenticias de origen animal, minerales y materiales, vidrio y sus manufacturas, juegos y juguetes. Es decir, todos los productos detallados tendrán un valor mínimo al ingresar al país.   

Por ejemplo, los autos que lleguen a Ecuador tendrán un arancel del 1 % al 5 %, en 2023, a diferencia de este año que cancelaban un 12 %.

En 2023, el Ecuador y la Unión Europea celebrarán el sexto aniversario del acuerdo comercial, en el que cada año se reducen los aranceles en productos importados de los países de ese bloque comercial. Además, según Expreso, este sería el último año en que los productos europeos tengan aranceles, pues a partir de 2024 ya no tendrán ningún valor.

Respuesta del presidente de la Aeade

Con esto, el presidente de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón, recalcó que, si bien se reducen los precios de aranceles, se debe considerar los costosos de producción y los impuestos locales que intervienen en el precio final de los autos.

“Bajan los aranceles, pero se incrementan los costos de los autos, incluso puede existir ventas a valores superiores”, comentó.  

Con este acuerdo, entre 2017 y 2021, las exportaciones europeas registraron un incremento del 21 %, es decir, pasaron de 2.831 a 3.439 millones de euros. De la misma manera, Ecuador reportó un superávit comercial en el intercambio con la Unión Europea del 85 %, pasó de recaudar 728 millones a 1.350 millones de euros en 2021. (N.J.C)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...