Quito, 17 mar (La Calle).- Un comunicado de la Secretaría General de Comunicación (Segcom) dice que el Gobierno evaluó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional y que no recibió una solicitud de disponibilidad financiera para esta propuesta.
Según la secretaría de la Presidencia esta normativa tiene un impacto presupuestario de USD 500 millones anuales, aproximadamente. Sin embargo, un informe del Ministerio de Finanzas dice que el incremento en la remuneración para los docentes requeriría un presupuesto de USD 2.175 millones, lo que agravaría el déficit fiscal.
“Los ingresos corrientes que financian al Presupuesto General del Estado son insuficientes para poder cubrir el nuevo escalafón del Magisterio. Adicionalmente, al ser un gasto permanente de acuerdo con la regla fiscal constitucional, debe financiarse con ingresos permanentes, esto es, impuestos, tasas y contribuciones, a fin de evitar la afectación de bienes y servicios públicos”, dice el documento.
El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Manuel Medina, sostuvo también que el presupuesto elaborado por la instancia asciende a 630 millones de dólares y contradice el informe del Ministerio de Finanzas, que determina que el aumento salarial sobrepasa los 2.170 millones de dólares.
Asimismo, el legislador lamentó que el ministro de Finanzas, Simón Cueva, no haya asistido a las reuniones de trabajo sobre este tema.
El comunicado de la Segcom dice, además, que el Gobierno trabajará para incrementar progresivamente el salario a los docentes, respetando la ley y revisando se cumpla el debido proceso.
«Los salarios de docentes podrán ser revisados en el marco de la reactivación
económica. Este es un compromiso de todos los ecuatorianos, cada uno a seguir
activando la economía del barrio, de las ciudades y del país. Vamos a atraer más
inversión, generar más empleo y más acciones para contar con recursos
permanentes. Nuestros docentes merecen un alza salarial responsable y que
perdure en el tiempo», reza el documento.