Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Aumenta seis veces la demanda de oxígeno para tratar la Covid

Génesis Gómez, redactora

Quito 26 de mar (La Calle).- La demanda de oxigeno se ha multiplicado seis veces en la Capital. Juan Serrano de la empresa de oxígeno medicinal Medigas asegura que las llamadas diarias pasaron de 50 a 300 diarias. No puede abastecer a todas las personas a excepción de aquellas que ya cuentan con el equipo necesario. El ciudadano comenta que tiene desabastecimiento de equipos porque los pedidos se aplazaron a dos meses por la demanda

«La demanda se mantiene desde el año anterior. A veces hay una falsa idea de que descendió y esto se debe a que más empresas se suman a la venta de oxígeno porque ven una oportunidad de negocio. Desde este año hay un crecimiento gradual que lentifica la importación de equipos. Aunque uno quisiera traer los pedidos, no se puede», menciona.

Los precios del oxígeno oscilan de USD 8 a 55 la recarga. Todo depende de la dosis que el paciente requiera. «No todos necesitan la misma cantidad entonces el mismo tanque puede durar de 8 horas o tres días», sostuvo.

Concentradores de oxígeno; una alternativa barata

Serrano afirma que venden los concentradores de oxígenos a la par que las bombas de oxígeno. «La mayoría de personas solicita los concentradores por el costo beneficio. El concentrador durante mucho tiempo pasó oculto a la sociedad porque solo la gente que ocupaba oxígeno sabía de la existencia de este aparato. Es por ello que aunque uno les puede sugerir una opción mas económica: quieren lo que el doctor les piden que consigan», añadió.

En Mercado Libre, por ejemplo, se oferta el alquiler de los concentradores desde USD 150 al mes. Si desea algunas también venden la cánula, el vaso humidificador y un galón de agua destilada por $16,20, mientras que el costo de venta ronda entre los 700 a USD 2.000 dólares con una garantía de 2 años.

En el año anterior la empres SEIPRO afirmó que en siete meses la demanda de oxígeno se cuadruplicó por la pandemia. El colapso hospitalario frente a la demanda de pacientes por Covid-19 reforzó la demanda de tanques de oxígeno en los negocios y evidenció nuevas alternativas como el uso del concentrador de oxígeno.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...