Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Aumenta la importación de gas natural y la producción nacional se estanca

Quito, 24 abr (La Calle).- La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec EP) prepara contratos para la importación de gas, mientras que la producción nacional, que garantizaría la sostenibilidad de Ecuador, quedó en el olvido. La distribuición de este producto se destinada a las Termogas Machala y a las centrales Álvaro Tinajero y Enrique García, en Guayaquil.

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, a través de un comunicado, invitó a todas las empresas interesadas a presentar una cotización referencial. Celec pretende sustituir combustibles líquidos como diésel y fueloil, que supuestamente resultan más caros, por el gas natural.

El plan se divide en tres fases

Debido a la gran demanda la planificación tiene tres tiempos. La primera es de ejecución inmediata que iniciaría en ctubre de 2023 a marzo de 2024. Esta primera etapa necesitaría 60 millones de pies cúbicos de gas para Termogas de Machala, detalla El Universo.

La segunda fase, arrancará en octubre de 2024 a marzo de 2025 en los cuales se destinarán 102 millones de pies cúbicos diarios.

Tercero, para 2026 y 2027 se utilizarán 122 millones de pies cúbicos, y en 2028, 174 millones de pies cúbicos.

Según Celec, Termogas Machala dependen del gas natural que elabore el Campo Amistad, pero desde 2014 a 2022 el producto ha tenido una baja sostenida.

“La disminución de gas no permite el cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Energía que buscan incrementar la producción desde el parque termoeléctrico para los estiajes de 2023 a 2025”, detalla la entidad.

¿Qué dicen los expertos?

El experto en temas energéticos, Jorge Luis Hidalgo indicó que estas “urgencias” de estiaje reviven el fantasma de la importación. Además, señaló que con el exministro René Ortiz, Ecuador era un país petrolero y no gasífero. “No hay un país petrolero en el mundo que no tenga gas”, refirió.

Finalmente, detalló que únicos beneficiarios de este proceso son los importadores, pues al país esto le cuesta 40 % más de lo que costaría el gas nacional.

Asimismo, enfatizó que la necesidad de acudir a las termoeléctricas por la le épica invernal es casi nula.

“En caso de aceptar un contrato con cualquier empresa que importe gas en época invernal, esta deberá trabajar los 365 días del año y al no prescindirla lo más seguro es que el gas encarezca”, aseguró. (N.J.C)