Quito, 27 jul (La Calle).- Existe un incremento considerable de la basura producto de la presencia de  más de 250 buques  de distintas banderas en los límites de la reserva marítima ecuatoriana. Así lo informó Arturo Izurieta, ex director de la Fundación Charles Darwin, en el noticiero La Ventana.

“Se han detectado una importante cantidad de botellas plásticas, tambos de combustible con inscripciones en idioma asiático, sentinas de embarcaciones  y  filtraciones de polución». Izurieta aseguró que hace poco llegaron a las islas hasta 6 contenedores de combustible.

La presencia de un margen superior de desechos la confirma “el frente insultar de la reserva marina de Galápagos”, un grupo de voluntarios que desde 2017 se reúnen todos los fines de semana para recoger la basura.

 “Cabe recordar que China es firmante también de la Convemar, que contempla una serie de acciones que deben seguir las embarcaciones en cuanto a la basura que emiten”, sostuvo Izurieta.

Izurieta concuerda que es importante mejorar el control en aguas internacionales, por lo que expresó estar de acuerdo en la presencia de la ONG internacional Sea Sheperd, que justamente hoy expreso su voluntad de aportar al Estado Ecuatoriana, para identificar y controlar lo que ocurre en aguas internacionales frente a nuestro mar territorial.

“Sería interesante tener un registro de las banderas presentes, como si naves ecuatorianas están apoyando a las embarcaciones internacional con el suministro de combustible”.

Las flotas internacionales de pesqueros en los exteriores del mar territorial aprovechan de la corriente de Humbolt, para pescar atún y calamar con palangre.

El presidente Lenín Moreno formó una comisión para analizar el tema, con la presencia de la ex ministra de Ambiente Yolanda Kakabadse y el exalcalde de Quito, Roque Sevilla y el flamante Canciller, Luis Gallegos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *