Gobierno extiende el cerco epidemiológico por la variable Delta

Ronaldo Grijalva, redactor

Quito, 15 de jul (La Calle).- El cerco epidemiológico para controlar la propagación de la variable Delta se amplía de 34 a 64 personas en la provincia de El Oro. Aproximadamente 60 parroquias del país están en análisis.

Algunas de las ciudades que se encuentran bajo vigilancia son Huaquillas, Santa Rosa y Machala. En la tarde del 14 de julio, las autoridades de control anunciaron que se mantenía en observación a 24 personas.

Situación de los infectados

De los 10 infectados, cinco han fallecido; dos de ellos recibieron la vacunación completa. Los pacientes manifestaron síntomas desde el 12 hasta el 30 de junio. Según el COE cantonal de Machala, una de las personas contagiadas asistió a una reunión social en Loja.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que los decesos se dieron como consecuencia de enfermedades crónicas no relacionadas con la Covid-19. El resto de los infectados están estables y con vigilancia médica.

Medidas del MSP

Las autoridades sanitarias plantearon nuevas medidas de prevención entre las que se cuentan la repotenciación de los hospitales a través de “donaciones, gestión propia y aportes de la sociedad civil”. 

Según el MSP, las medidas son avaladas por la Organización Panamericana de Salud y las universidades. El aumento del cerco epidemiológico forma parte de las disposiciones de los organismos internacionales para mitigar el avance del virus.

Lo último