RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Augusto Tandazo: “La Asamblea Nacional debe plantear una salida constitucional”

Quito, 11 abr (La Calle).- Augusto Tandazo fue uno de los invitados al foro para analizar la cadena nacional del pasado 10 de abril. Cuando lo contactamos, se encontraba en el estudio de su casa, enseguida revisó la información y esperó la conexión. Una vez todo estuvo listo, el analista petrolero se enteró de que no sería el único al aire. El panel se completó por el economista y ex ministro de Economía y Finanzas Carlos de La Torre y el sindicalista Edgar Sarango.

En este resumen, la parte correspondiente a Augusto Tandazo.

Asamblea 1. Vivimos en el desgobierno absoluto. Las expresiones de los funcionarios están llenas de contradicciones, por ejemplo, sobre las cifras de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19; lo mismo ocurrió con el número de muertos que el Estado levanta en Guayaquil.  Y lo peor: la Asamblea no hace nada.

Gobierno 1. Han demostrado una total incapacidad para administrar al país, desde que el Gobierno se entregó a los brazos de neoliberalismo. Izemos la bandera nacional a media asta y coloquemos un crespón como protesta, que sepan que no los apoyamos. Estamos al borde de una crisis mucho más fuerte que la generada por el feriado bancario, ya no podemos esperar.

Gobierno 2. Necesitamos organizar una protesta. Porque el siguiente paso que tienen preparado es la monetización de activos para que pasen a las transnacionales. Debemos impedir ese despojo y alcanzar un Gobierno de unidad nacional con la participación de algunos sectores. Se necesita presionar a la Asamblea Nacional. Debemos dar un “golpe de cambio” para atender el tema estructural.

Asamblea 2. Hay mucha gente que dice que hay que esperar al 2021 para cambiar esta situación. Para 2021, a este paso, estamos muertos.  Vivimos en un país de arcos abandonados. Mejor que coloquen un letrero en Carondelet que diga: el último apague la luz.

Asamblea 3: La Asamblea debe plantear una salida Constitucional: la muerte cruzada, para que el “niño rico” tome el poder, que sienta en sus manos esta papa caliente y vea de qué se trata. De paso, quema sus aspiraciones políticas.

Economía 1: Sobre los fondos de organismos internacionales no dijo nada. Entiendo  que lo que expresó el Presidente al final de su cadena, se refería a otro tipo de préstamos, que llegarán al país, después de pagar los 324 millones de dólares.

Economía 2: En cuanto a los bonos 2020 nos dicen: cuidado que el “riesgo país” sube;  luego seguro pasarán las empresas públicas a las transnacionales, además cuando más sube el “riesgo país”, igualmente “más caerán” los papeles de la deuda en el mercado internacional.

Economía 3: En este momento el mundo habla de refinanciar la deuda, como lo dijo el secretario de la SELAC y el de la ONU. Pero estos “mejores expertos” (funcionarios de gobierno) recién toman la decisión de renegociar la deuda. Son expertos, claro, pero en meterle autogoles al país.

Economía 4: No se ha dicho que vivimos en una crisis gravísima por la caída de los precios del petróleo. Es verdad, pero el 60% de los combustibles que consumimos son importados, por ende también existe un alivio. Hoy se habló de los dos oleoductos. ¿Por qué no cuenta también sobre la paralización de la refinería? La causa es que comenzaron a trabajar el sistema eléctrico interconectado, lo que constituye un verdadero crimen. Hace poco se rompió una unidad;  un turbo generador se incendió en 2017 y no han hecho nada para reemplazarlo.

Salud 1: El artículo 281 de la Constitución establece que la salud es responsabilidad exclusiva del Estado. La crisis le dio un mensaje al mundo, que necesitamos estados fuertes. Los países que mejor han resistido, son aquellos con Estados sólidos.

Gobierno 3: El problema  es estructural. Si miramos en el mediano y largo plazo, estamos muertos. Demostraron que no pueden manejar la crisis. Exigimos que la Asamblea tome su responsabilidad en el tema.

Sociedad civil 1: Cuando se habla de la sociedad civil para administrar la cuenta única, aparecen bajo la chistera nombres impronunciables. ¿No era Sonnenholzner el indicado o el mimado? Sabemos que su nombramiento fue inconstitucional, se produjo cuando era tesorero de una empresa alojada un paraíso fiscal. Pero pasemos de eso, que se produzca la sucesión presidencial y él se haga cargo. Luego, la ciudadanía decidirá si quieren seguir bajo la mirada neoliberal o buscamos un Estado más fuerte y pegado a los trabajadores.

Lo último

«Acumulación de casos», llama Ordóñez a la infiltración del narco en FF.AA

Quito, 30 ene (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, reconoció que existe una infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin...