Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Augusto Barrera se pronuncia ante presuntos hechos de corrupción en el Metro de Quito

Quito, 12 abr (La Calle).- A través de un comunicado, el exalcalde de Quito, Augusto Barrera, se pronunció sobre los presuntos casos de corrupción denunciados recientemente, que involucran al Metro de Quito.

Barrera sostuvo que es uno de los más interesados en que se lleve adelante las investigaciones y pidió que estas se desarrollen con “diligencia y prolijidad”. Además, agregó que si llegase a encontrar irregularidades deberán aplicarse todo el “rigor de la ley”.

Asimismo, explicó que las reuniones que mantuvo con la empresa pública Metro de Madris fueron “única y exclusivamente en el marco público e institucional. Además, agregó que ese proceso permitió que la obra, al momento de finalizar su gestión, quedó encaminada y está prácticamente está concluida en los aspectos constructivos, aunque con un importante retraso operacional.

El medio El Confidencial señaló que el consorcio GMQ, de España, pagó coimas por 1,2 millones de dólares a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. De esa forma, se aseguraba un contrato de 20 millones de dólares, que consistía en el asesoramiento técnico de la gerencia del proyecto.

Asimismo, insistió en que no puede dejar de señalar «que llama la atención las razones por las que está denuncia, se realiza nueve años después de los supuestos hechos irregulares y justamente la misma semana en que se inicia un proceso para la contratación de un operador internacional”.

blank

El Caso

Según la Fiscalía española que investiga el caso, en el concurso para asesorar la gerencia técnica participaron los consorcios Sener-Ascec; Geodata-Ingeconsult; Ineco y GMQ. Este último, conformado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec.

Fue la Comisión Técnica la que recomendó al gerente del Metro de entonces, Édgar Jácome, la adjudicación del contrato al Consorcio GMQ.

El 5 de junio de 2013, Jácome firmó la adjudicación, ya que el alcalde Barrera emitió una resolución en la que la Empresa Metro de Quito tendría a su cargo la administración de esos contratos.

La comisión detalló que GMQ era el único que cumplió con los requisitos. Sin embargo, la Fiscalía de España mencionó que el contrato se logró a través de coimas.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...