RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La auditoría del proceso electoral debe ser al final del proceso, dice consejero Cabrera

Quito, 22 feb (La Calle).- El consejero José Cabrera dijo que no existe ningún problema con la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que la auditoría debe realizarse cuando termine el proceso electoral y no durante el mismo.

Cabrera indicó que “no hay ningún problema ni con el sistema informático, ni con la página web del Consejo Nacional Electoral. El país estuvo informado segundo a segundo (…) El reclamo de Yaku Pérez tiene que ver con las Juntas Electorales. Nos sorprendió el pedido del contralor en pleno proceso electoral”.

El funcionario aclaró que tres días antes se sella el sistema informático y solo el personal autorizado tiene acceso. “La base de datos queda intocable. Es preocupante y en el transcurso del día responderemos al pedido de Contraloría”.

Una nueva auditoría

La Contraloría General del Estado ya realizó una auditoría al Sistema Informático del Consejo Nacional Electoral, cumpliendo con las disposiciones de la ley. La auditoría fue del proceso de elecciones seccionales del 2019.

“La ausencia de mecanismos automáticos para el control y supervisión del proceso de conteo de votos y emisión de actas de escrutinio. La puesta en cero de la Base de Datos del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados ocasionó que no se asegure la integridad de las bases de datos, repositorios de imágenes y librerías de este sistema y no se garanticen los principios de transparencia y seguridad del proceso electoral de 24 de marzo de 2019”, indica el examen de agosto de 2020.

Sin embargo, el contralor Pablo Celi indicó que esta nueva auditoría funge como un “el examen especial dará seguimiento a las recomendaciones señaladas en la auditoria de agosto de 2020”.

De acuerdo con la disposición transitoria sexta del Código de la Democracia, “El Consejo Nacional Electoral, tuvo un plazo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigencia de esta  Ley, para realizar una auditoría a su sistema informático para el conteo de votos y resultados”.

Lo último

«Acumulación de casos», llama Ordóñez a la infiltración del narco en FF.AA

Quito, 30 ene (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, reconoció que existe una infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin...