Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Atrapan al acusado de maltrato animal en Los Ceibos, al norte de Guayaquil

Quito, 13 mar (La Calle).- La noche de este sábado, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que recuperaron a cinco perros y dos gatos, luego de atender una denuncia de maltrato animal en una vivienda de la ciudadela Cumbres, en el sector Los Ceibos, al norte de Guayaquil.

A través de su cuenta de Twitter, Viteri señaló que el denunciado viajaba en un vehículo intentado huir. No obstante, lograron detener al sujeto a la altura de la parroquia el Progreso. El ciudadano identificado como Juan Carlos Hernández Enderica ya está en manos de las autoridades.

““Atrapado en gasolinera de Progreso, luego de nuestra persecución, persona denunciada por maltratar perros en Cumbres. Estamos con bienestar animal enseñando a agentes de la Policía Nacional que tenemos orden de allanamiento y que nos debemos llevar a los perros. Aún no lo permiten”, escribió Viteri.

Este caso de maltrato generó una ola de indignación entre activistas por los derechos de los animales, pues hasta el momento fue imposible ingresar a rescatar a los canes. Funcionarios judiciales no emitían una orden de allanamiento, a pesar de los constantes pedidos.

Denuncia ciudadana

El caso de maltrato fue registrado luego de que en redes sociales se viralizara varios videos donde un individuo maltrataba a sus mascotas. Debido a esto, los moradores del sector denunciaron al ciudadano.

Luego de denunciar, la Dirección de Bienestar Animal acudió por dos ocasiones a la vivienda para constatar la acusación. Sin embargo, según las autoridades, tuvieron complicaciones.

“Caso maltrato de perros en Cumbres por el señor Juan Carlos Hernández Enderica. Actualmente nos encontramos con el fiscal en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo EXIGIENDO que cumpla con su trabajo y se avance lo más rápido en la denuncia de maltrato animal”, publicó Viteri.

Asimismo, el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, en su cuenta de Instagram informó que, el año pasado, un juez negó la orden de allanamiento que el Municipio de Guayaquil solicitó, para rescatar a la mascota maltratada. «Esperamos que en esta ocasión los jueces actúen en favor de los derechos de los ciudadanos de cuatro patas y autorice a la Dirección de Bienestar Animal el ingreso a la vivienda para rescatarlo, pues sin la orden de un juez no podemos hacerlo”, dijo.

Además, la alcaldesa Viteri indicó que en dos oportunidades fueron a la Fiscalía para solicitar una orden de allanamiento. Sin embargo, en ambas oportunidades fue negada.

Finalmente, la noche del sábado 12 de marzo se dictó la orden de allanamiento, pero el individuo sacó los animales en su vehículo y se los llevó. Esto ocasionó una persecución por parte de las autoridades que lograron rescatar a las mascotas del individuo.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...