Quito, 21 abr (La Calle).- Antisociales habrían arrojado un artefacto explosivo a una empresa de encomiendas en Samanes II, al norte de Guayaquil. La detonación del equipo dañó cuatro vehículos y dos camiones. El hecho ocurrió la madrugada de este 21 de abril.
Miembros de la Policía Nacional y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se trasladaron al lugar para iniciar con las investigaciones e identificar a los sospechosos. Hasta el momento no se reportan heridos o muertos.
Según la versión de los moradores, los implicados merodeaban el sector en una motocicleta. Además, aseguraron que los dueños del lugar no habían recibido amenazas, llamadas o panfletos como advertencia, de acuerdo con Ecuavisa.
De la misma manera, el coronel del GIR, Javier Toapanta mencionó que el explosivo pudo ser un taco de emulsión comercial de alto poder. También, indicó que hasta marzo de 2023 han recibido 55 alertas en Guayaquil.
Es decir, los agentes reciben de tres a cuatro amenazas diarias, de las cuales el 95 % son reales. Toapanta comentó que los explosivos son de uso comercial utilizadas para actividades mineras.
Guayaquil como punto débil
El 13 de abril, la U.S Embassy & Consulate in Ecuador (Embajada de EE.UU) alertó que recibió información fidedigna relacionada con varios planes de atentados con bombas en varios lugares de la ciudad de Guayaquil.
Luego de difundirse la alerta, la Policía informó que la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) es patrullada de forma permanente como medida preventiva. También se destacaron los controles y operativos de su personal de inteligencia en distintos sectores del puerto principal.
“Las acciones operativas se coordinan de forma permanente con personal de las Fuerzas Armadas y demás organismo de seguridad (…) La Institución hace un llamado a la calma y mantenerse informado por fuentes oficiales”, reiteró la Policía Nacional. (N.J.C)