RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ataque informático a la Armada ecuatoriana deja a la Marina sin control marítimo

Quito, 23 feb (La Calle).- La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) confirmó a PRIMICIAS que el sistema informático que controla el espacio marítimo del Ecuador fue atacado por piratas informáticos en enero de 2021. El hackeo no ha permitido que las unidades de la Armada ecuatoriana identifiquen operaciones de los cárteles del narcotráfico y capturen drogas entre enero y febrero de 2022.

El Sistema de Gestión Marítima (Sigmar), que es la plataforma informática de la Armada del Ecuador, fue la herramienta vulnerada. Los hackers atacaron su software que almacena 100 gigabytes de datos.

Este sistema «contiene una amplia base de datos de las embarcaciones y su personal que están registradas en el país y que navegan en aguas territoriales (…) además, con él, la Marina realiza el control de la delincuencia común, el tráfico de combustible y el narcotráfico» reseñó el medio.

Sigmar no le pertenece al Ecuador

La jefa de seguridad informática de Dirnea, Carol Almeida, señaló que como medida de prevención desactivaron la aplicación Sigmar porque la Armada del Ecuador no es la propietaria.

«Sigmar, como aplicación, le pertenece a una empresa externa llamada Altura S.A., por lo tanto no podemos analizar el código fuente, tampoco podemos revisar la estructura de la base de datos», expresó Almeida a PRIMICIAS.

Además, el jefe del Centro de Tecnología y Comunicaciones de la Dirnea, Fernando Chávez, añadió que no se contrataron las actualizaciones y seguridades debido al alto precio que la modernización del software implicaba.

Altura, la empresa dueña del Sigmar, trabajó por un contrato de servicios de asistencia para mantener los sistemas informáticos en buen estado. Este mantenimiento, correctivo y preventivo, finalizó el 10 de enero de 2019 por USD 44.642. Desde entonces, el contrato no ha sido renovado.

Sobre la información vulnerada

El Sigmar posee una base de datos con nombres de todos los trabajadores que laboran en el mar: pescadores, armadores y patrones costaneros. Asimismo, registra matrículas de embarcaciones y los datos de sus dueños.

Sin embargo, lo especial de Sigmar es que es un geoportal informático. Esto significa que «quienes realizan el control marítimo pueden visualizar en tiempo real dónde está ubicada una embarcación, qué tipo de embarcación es, a quién pertenece e incluso conocer los datos del zarpe para saber quiénes son cada uno de los que navegan», recoge el medio.

El geoportal contiene información sensible que puede comprometer la seguridad marítima del Estado. Por ejemplificar, el sistema podía calcular las millas donde estaban las embarcaciones, con el que se podía realizar análisis del comportamiento de delitos, según el lugar donde navegan las embarcaciones.

¿Modernizar el sistema informático?

Anteriormente, la Dinea utilizaba el Sistema de Gestión Marítima Portuaria (Sigmap). Sin embargo, la aplicación quedó obsoleta para las labores de la Dirección y por ello cambiaron al Sigmar.

No obstante, frente al ataque, la Dirnea está alimentando la base de datos de las embarcaciones al anterior sistema (Sigmap). Sin embargo, las autoridades explican que si el Sigmar fue solo vulnerado y no hubo un secuestro de la información, tampoco tienen previsto activarlo por ahora.

La Dirnea presentó un proyecto por USD 2.5 millones para modernizar el sistema informático y de comunicaciones a la Comandancia General de la Armada. Según Chávez, «no solamente es el software, es la infraestructura y la conectividad».

La gravedad de la situación

Según las fuentes del portal PRIMICIAS, al no tener acceso al Sigmar «no se puede ver lo que pasa en el mar, por tanto la seguridad nacional con respecto a las operaciones de los cárteles del narcotráfico al momento es nula».

Esto significa que el Ecuador no tuvo control marítimo entre enero y febrero de 2022. Las unidades de la Armada ecuatoriana no han capturado drogas en el mar.

Lo último

‘Kun’ Agüero llevó la Noche Amarilla a Twitch

Quito, 29 ene (La Calle). - El argentino Sergio 'Kun' Agüero solo jugó 20 minutos en la cancha del Barcelona S.C. A la estrella...