Quito, 2 jun (La Calle).- Un incendio acabó con la Unidad Judicial Civil y de Trabajo de Esmeraldas. El Consejo de la Judicatura (CJ) denunció que se trataría de un atentado contra la Función Judicial ocurrido la mañana de este 2 de junio de 2023.
A través de redes sociales, el Consejo advirtió que los ataques ocurren en medio de una “campaña maliciosa y mediática”. Sin embargo, aclaró que no permitirá los amedrentamientos de ningún tipo.
El suceso es el quinto ataque contra las instalaciones de este poder del Estado en un mes. El primero fue la alerta de un dispositivo explosivo en el Edificio Matriz Quito, el 17 de marzo.
Tres amenazas de bomba ocurrieron el 11 de mayo en las provincias de Manabí, Imbabura y Pichincha, en las direcciones provinciales de Quito, Ibarra y Portoviejo. También sucedió una alerta similar en la dependencia de Quevedo, el 24 de mayo.
La Judicatura condenó estos actos delictivos y exigió al Gobierno de Guillermo Lasso que garantice la seguridad para los usuarios del sistema de justicia y para los funcionarios judiciales.
“Estos actos de intimidación son inaceptables en una sociedad democrática y representan un ataque directo a la independencia judicial y al Estado de Derecho”, publicó en un comunicado.
Finalmente, la Institución hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen estos actos y se tomen medidas efectivas para garantizar la independencia judicial.