Quito, 6 sep (La Calle). – Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró en entrevista para Radio La Calle que las inconsistencias ocurridas en el voto telemático en el exterior del 20 de agosto fueron de responsabilidad absoluta de la empresa contratada Antroproyectos S.C.
La titular del organismo electoral explicó que en el primer informe de la empresa se conoció que existieron errores en los códigos de identificación de los partidos políticos que no coincidían con la circunscripción de la dignidad.
“En palabras simples, a una dignidad, como asambleísta se le dio un código, por ejemplo, 001 y para los asambleístas por Europa y América 001.1, entonces, son diferentes códigos para que se identifiquen y vayan a las juntas virtuales. Entonces, como los códigos fueron cambiados (de Europa estaban a América y de América estaban en Europa), los códigos se mezclaron”, dijo.
Mal esa empresa
Sin embargo, la cabeza del CNE expuso que las explicaciones finales aún no da la empresa encargada. Tras cerrar las elecciones el 20 de agosto, los vocales se reunieron con la empresa, pero no señalaron cuál fue el problema. No obstante, ya tenían encima las inconsistencias en la votaciones e inscripciones que se reportaron en redes sociales y medios de comunicación.
En vista de todo esto, las autoridades confirmaron las inconsistencias, que el voto telemático no funcionó y procedieron con la declaratoria de nulidad de las elecciones en el exterior, precisó Atamaint.
“A las 10:00 se generó una sala de crisis, pero hasta las 4:00 las autoridades no fuimos informadas de los problemas. La empresa nos dijo que todo iba bien, pero a las 19:00 se evidenció actas con inconsistencias”, refirió.
El informe no aclara si hubo ataques cibernéticos o se debió a una mala programación. Al no dar razones claras, el CNE no se podía arriesgar a repetir con ella la votación telemática y finiquitó el contrato.
Toca otra vez
Se debe repetir las elecciones del voto telemático sí o sí para la segunda vuelta. Según Atamaint, alrededor de USD 2 millones se destinarán con el fin de “defender la democracia”. El CNE ya envió la resolución al Ministerio de Economía y Finanzas. Además, realizó las gestiones administrativas, estudios de mercado, los trámites para equipar los recintos, paquetes electorales, las comunicaciones con misiones y veedores.
Hasta ahora no existe objeción desde el Gobierno Nacional y esperan los recursos, finalizó.