Quito, 10 ago (La Calle).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que el Movimiento Construye, que apoyaba la candidatura de Fernando Villavicencio, deberá designar un reemplazo hasta un día antes de las elecciones anticipadas.
Atamaint recalcó que el calendario electoral se mantiene de acuerdo al cronograma dispuesto por la entidad. Es decir, el debate regirá el 13 de agosto y el 20 del mismo mes serán las elecciones.
De acuerdo con el Código de la Democracia, el nuevo candidato o candidata del movimiento deberá cumplir con el mismo proceso legal que los otros candidatos. O sea, deberá ser aprobado por el Pleno del CNE, presentarán objeciones que la entidad electoral deberá resolver, incluso podrán impugnar la decisión en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La principal autoridad del ente electoral señaló que la fotografía de Villavicencio saldrá en la papeleta. Sin embargo, los votos irán a su reemplazo.
Luego de los últimos acontecimientos en el país, Atamaint enfatizó que los candidatos contarán con mayor resguardo policial. Cerca de 59 mil uniformados se desplegarán en las 24 provincias del país para vigilar el proceso electoral.