Quito, 9 dic (La Calle).- La mañana de este jueves, la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab) junto al Bloque Proletario Organización Popular del País, se convocaron en el parque El Arbolito. Las organizaciones se reunieron para defender los derechos de los trabajadores autónomos de los diversos sectores de la capital.
Con consignas, banderas, y pancartas con reclamos a la Alcaldía de Quito, se manifestaron en contra de la represión y por el derecho al trabajo. Esta manifestación tenía como objetivo recorrer las calles del centro de Quito hasta el Centro Histórico.
José Andrés Bonilla, representante de Asotrab, comentó que mañana el alcalde recibirá a la Asotrab para buscar soluciones al tema de desalojo de los comerciantes autónomos de los espacios públicos. No obstante recalcó que de no llegar a acuerdo u obtener respuestas favorables se tomaran los espacios en el Comité del Pueblo, Carapungo, Chillogallo, Guamaní, Caupicho y el Centro Histórico.
Así también mencionó que el actual alcalde de Quito ha efectuado una política de represión desde que asumió el cargo. “creemos que Guarderas ha ejecutado una política de represión muy parecida a la que Viteri y los social cristianos han ejecutado, y están ejecutando en Guayaquil.”
De la misma forma mencionó que exigen la destitución de Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito. Bonilla dijo que “es la encargada de organizar los operativos contra los comerciantes. Valarezo se disfraza de feminista y progresista y es quién manda a golpear a maltratar y a humillar a las compañeras ambulantes. La mayor parte de comerciantes del país son mujeres”.
Agresiones a comerciantes
El pasado 11 de noviembre la Asotrab realizó un marcha pacífica y en contra del decomiso y maltrato por parte del Municipio de Quito. Shirly Rubio, comerciante denunció la represión contra los comerciantes informales, de igual forma manifestó estar en contra de la gestión de Valarezo.