Asociación Ecuatoriana de Jueces rechaza las declaraciones de Cynthia Viteri

Quito, 08 feb (La Calle).- La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri acerca de acusar de prevaricato al juez que dejé libre a un delincuente. Así lo informó en un comunicado.

La asociación también rechaza los señalamientos de la alcaldesa de que se “contrate” una veeduría ciudadana y se instaure una unidad de “seguimiento a las decisiones de los jueces”. “Criterio que en clara intromisión afecta a la independencia judicial, consagrada en el artículo 168.1 de la Constitución”.

blank

El documento explica que el proceso penal conforme a los artículos 520.2 y 529 del Código Integral Penal (COIP), es el fiscal quién formula los cargos y solicita las medidas cautelares, sin que aquello pueda realizarse de oficio por el juzgador.

Las declaraciones

En un enlace radial del 5 de febrero, Viteri que “El Municipio va a contratar con la Espol (Escuela Politécnica del Litoral) o con estudios privados, una veeduría ciudadana para que el juez o fiscal que libere un delincuente, detenido en delito flagrante que haya robado, secuestrado, violado, matado; no sea liberado por jueces de la manera tan sencilla como abrir la puerta de su cuarto y dejarlos salir. El juez que lo haga será acusado de prevaricato. No solo será destituido, sino que tendrá que ser encarcelado”.

Lo último