RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asociación Ecuatoriana de Jueces rechaza las declaraciones de Cynthia Viteri

Quito, 08 feb (La Calle).- La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri acerca de acusar de prevaricato al juez que dejé libre a un delincuente. Así lo informó en un comunicado.

La asociación también rechaza los señalamientos de la alcaldesa de que se “contrate” una veeduría ciudadana y se instaure una unidad de “seguimiento a las decisiones de los jueces”. “Criterio que en clara intromisión afecta a la independencia judicial, consagrada en el artículo 168.1 de la Constitución”.

El documento explica que el proceso penal conforme a los artículos 520.2 y 529 del Código Integral Penal (COIP), es el fiscal quién formula los cargos y solicita las medidas cautelares, sin que aquello pueda realizarse de oficio por el juzgador.

Las declaraciones

En un enlace radial del 5 de febrero, Viteri que “El Municipio va a contratar con la Espol (Escuela Politécnica del Litoral) o con estudios privados, una veeduría ciudadana para que el juez o fiscal que libere un delincuente, detenido en delito flagrante que haya robado, secuestrado, violado, matado; no sea liberado por jueces de la manera tan sencilla como abrir la puerta de su cuarto y dejarlos salir. El juez que lo haga será acusado de prevaricato. No solo será destituido, sino que tendrá que ser encarcelado”.

Lo último

Funcionaria intentó grabar un spot con fines electorales sin permisos

Quito, 26 ene (La Calle).- La subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia, Karen Sichel, visitó la Ciudad Mitad del Mundo con el fin...