Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asociación de jueces considera las declaraciones de Lasso una amenaza

Quito, 17 dic (La Calle).- La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) rechazaron las declaraciones del presidente Guillermo Lasso emitidas en el discurso a la nación. La AEMAJ aseguró que las palabras del mandatario se convierten en una latente amenaza a la independencia judicial.

La AEMAJ mencionó que la idea de Lasso que exponer a los magistrados que “no procedan conforme su criterio personal” es exponer de forma generalizada a los jueces del país.

“De considerar aquello es el Fiscal quien formula cargos y solicita motivadamente las medidas cautelares como la prisión preventiva, sin que aquello pueda realizarse de oficio por el juzgador”, precisa el documento.

De la misma manera, enfatizaron que, como cualquier otro funcionario público, Lasso está en la obligación legal de respetar la independencia de la Función Judicial. “Cualquier decisión judicial puede ser impugnada a través de los recursos que franquea la ley, siendo los jueces de grado superior quienes deben observar las actitudes judiciales” reza el comunicado.

blank

Declaraciones de Lasso

Lasso en cadena nacional mencionó que los jueces que entorpezcan la justicia serán expuestos y llevados a la “opinión pública” a responder. Recalco “su preocupación” por las boletas de libertad que otorgaron diferentes jueces a los principales cabecillas de bandas delictivas.

Además, comentó que los enjuiciadores no están para impedir la justicia, sino para impartirla. “En medio de la guerra contra el narcotráfico, es importante que los jueces puedan discernir entre el bien y el mal”.

Indicó que los magistrados “pecan de una nobleza extrema”, pues criticó la resolución que tuvo un juez ante la liberación del “Gordo Luis”, líder de “Los Lobos”. “Al parecer nadie le informó que era un cabecilla de “Los Lobos” y tiene nueve procesos en contra”, dijo.  

Publicidad