Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Así ve la prensa extranjera el «modelo exitoso» de Guayaquil

Quito, 27 ago (La Calle). – El 9 de octubre se preveé entregar una piscina de olas en el suburbio de Guayaquil. Una obra municipal que pasaría desapercibida si no fuera porque hay sectores de la ciudad que no cuentan con servicios básicos y en donde la violencia campea libremente.

Guayaquil es una ciudad dividida entre ciudadelas privadas y barrios donde ni siquiera pasa la mano de dios. La prensa extranjera se dio cuenta de ello y la agencia France 24 realizó un reportaje de Ciudad de Dios, no la favela en Río de Janeiro si no un barrio de la ciudad portuaria. «Allí viven 40.000 personas sin servicios básicos y con viviendas precarias. Hacinados y rodeados de violencia», dice el periodista.

Según César Cárdenas, director del observatorio de Servicios Públicos, existen otras necesidades. «El tema de la salud. Hay una alta proliferación de enfermedades. El tema educativo también es grave».

El asentamiento pertenece a Monte Sinaí y viven en la zozobra por la presencia de organizaciones criminales. En 2022, de los 861 homicidios, el 32% se concentra en Guayaquil.

El pasado 15 de agosto, una bomba en el barrio Cristo del Consuelo dejó 5 fallecidos, 17 heridos y varias casas destruidas. Aunque los niños vayan a disfrutar de una piscina de olas, seguirán sin agua potable, alcantarillado y atemorizados por una violencia que no da tregua.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...