Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Así ubican las encuestadoras a los candidatos a diez días de la segunda vuelta

Quito, 5 oct (La Calle).- La intención de voto de los candidatos cambió luego del debate presidencial del 1 de octubre de 2023, según las encuestadoras Negocios & Estrategias, Telcodata, Maluk Research y Comunizaliza. Las tres primeras empresas marcan una mínima diferencia entre Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC).

Negocios & Estrategias, del consultor Iván Sierra, ubica a Noboa y su binomio con un 39 % sobre González y Arauz con el 38,6 %. En votos, los indecisos suman el 17,07 % y los nulos apenas el 5,30 %. Sin embargo, las cosas cambian en la encuestadora de Maluk Research que posiciona a la candidata de la RC en primer lugar con el 51,1 % y al postulante de ADN con el 48,9 %. Una brecha del 3 % aproximadamente.

blank
Encuesta Negocios y Estrategias
blank
Encuesta Maluk Research

Por otro lado, Telcodata, empresa relacionada a Jan Topic, indica que los candidatos tienen un “empate técnico” con el 36 %. Noboa puntúa el 36,7 % y González el 36,4 %.

“Es interesante notar el comportamiento de los votantes indecisos y los que votaron nulo o blanco. Ellos muestran variabilidad, lo que podría ser crucial en un escenario electoral ajustado”, reseña la firma con corte al 2 de octubre.

No obstante, la única empresa que se aleja de estos resultados es Comunicaliza, de Álvaro Marchante, pues Noboa (53,28 %) lleva la victoria ante González (46,72 %) con siete puntos.

Los análisis se realizaron entre el 1 y el 5 de octubre, y cada encuestadora tiene un margen de error del 1 % o 3 % aproximadamente.

blank
Encuesta Telcodata

Publicidad