Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Así ”sobreviven” los transportistas en su paso por el bypass de Quevedo

Quito, 8 jul (La Calle).- La Fenacotip anunció la suspensión de sus actividades en protesta a la falta de seguridad en las vías del país. Uno de los principales focos de inseguridad es el anillo vial de Quevedo, en donde abundan los asaltos a mano armada.

Conductores califican al bypass de Quevedo como ”tierra de nadie”, pues el tramo vial ha sido conquistado por las bandas delictivas de Los Lobos y Los Choneros. Constantemente se registran denuncias relacionadas a secuestros y extorsiones en la zona.

Por ejemplo, el pasado 22 de marzo el copiloto y el conductor de un camión que transportaba dulces desparecieron en esta ruta. La policía halló al vehículo abandonado en el bypass de Quevedo.

¿Cómo sobrevivir?

Los transportistas viven con miedo y preocupación constante, pues algunos conductores deben pasar obligatoriamente por este camino para llegar a su destino. Según los represantes del gremio, este es uno de los mayores puntos de riesgo.

El conductor de un camión de snacks dio su testimonio a Radio La Calle y señaló que existe más peligro en la carretera pasada las 17h00. Indicó que los camiones vienen en convoy para cuidarse de la inseguridad.

Otro testimonio que habitualmente transita por el Bypass de Quevedo agregó que la carretera está plagada de radares, pese a ese obstáculo, los vehículos aceleran el paso para evadir a la delincuencia y prefieren pagar las multas.

Así transitan los conductores de vehículos pesados en el Bypass de Quevedo. Fuente ciudadana

Los patrullajes de la Policía

Un miembro de la Policía detalló a este medio de comunicación los protocolos de patrullaje en este ruta. Los uniformados se rigen al procedimiento operativo normal, en donde realizan patrullajes continuos en tres turnos de ocho horas, es decir, de 06h00 a 14h00, de 14h00 a 20h00 y de 20h00 a 06h00.

El operativo de control se basa en el monitoreo constante de los automotores que pasan por la carretera. Dos vehículos de la Policía transitan constantemente esta ruta para precautelar la seguridad de los conductores, sobre todo en la noche. No obstante, señaló que existe un lapso de alrededor de 40 minutos (durante cada vuelta de la patrulla) en donde la vía queda abandonada.

”No tenemos patrulleros que estén cada dos o tres minutos porque ese Bypass es bien largo”, aseguró.

Para diciembre de 2023, el Gobierno implementó operaciones militares en esta zona con los ‘Vehículos Tácticos Cobra’, cuya armadura blindada los protege de balas y minas. (AGM).

Publicidad