Quito 8 mar (La Calle).- En Ucrania, Afganistán, España, Pakistán, México, Ecuador y en otros países tomaron lugar manifestaciones pacíficas para pedir el fin de la discriminación y la represión y el abuso contra las mujeres del mundo. Asimismo, las consignas por la legalización del aborto fueron las que más resonaron en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Se trata de una protestas simbólica de miles de mujeres salieron a las calles para levantar su voz contra quienes atentan los derechos de la mujer. En Francia, por ejemplo, se convocaron marchas por «la igualdad en el trabajo y en la vida».
En Rusia y Sudán del Sur, la convocatoria se presentó como respuesta a los casos de violencia sexual y abusos contra mujeres. En Afganistán, las mujeres reclamaron en las marchas por las restricciones que han puesto los talibanes a su regreso, mismas que han limitado su acceso a la educación y al libre tránsito.
“Luchamos contra un patriarcado (…) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando”, proclama el manifiesto de la marcha que arrancó en Madrid con la participación de jóvenes mujeres que luchan por una sociedad más equitativa.
Cientos de personas se concentraron en Quito
En Ecuador actores sociales marcharon por la Av. América con rumbo a la Asamblea Nacional para exigir el cumplimiento de acuerdos que el gobierno dejó desatentidos. Durante la marcha expresaron su insatisfacción ante el gobierno actual, al que ha catalogado como «incapaz».
La Conaie, la Fenocin y colectivos feministas, al igual que cientos de estudiantes universitarios, estuvieron presentes y llamaron a la ciudadanía a participar de las actividades programadas por este 8 de marzo. A la voz de «y como es la huevada, nos violan y nos matan y el gobierno no hace nada» marcharon.