Así reacciona México tras la intromisión de Ecuador en su embajada

Quito, 06 abr (La Calle).- Las autoridades mexicanas condenaron las acciones del gobierno de Ecuador al entrar por la fuerza en la embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente Jorge Glas.

El presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las relaciones diplomáticas entre su país y Ecuador están suspendidas.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», puso en su cuenta de X.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que llevarán a Ecuador a los tribunales de la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo por violaciones al derecho internacional.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard lamentó lo sucedido y apoyó la decisión de López Obrador. «La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país , detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones», escribió.

Las candidatas a la presidencia se pronuncian

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la república por la coalición Sigamos haciendo historia (integrada por el partido de gobierno) mostró su apoyo a la decisión presidencial.

«La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía», acotó.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez también mostró apoyo al presidente López Obrador.

«Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables», expresó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)