Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Así quedarían los precios de la gasolina tras la eliminación del subsidio

Quito, 12 jun (La Calle).- El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, informó que el precio de la gasolina extra subirá 0,25 centavos y la ecopaís, 0,30 centavos en un primer ajuste de precio tras la decisión de eliminar los subsidios y abrir un sistema de compensación.

De manera que la gasolina extra costará USD 2,72 y el ecopaís, USD2,77. 84.000 personas que manejan taxis, camionetas de carga y tricimotos se integrarán a la compensación y recibirán esos 0,25. El método podría llegar a los USD 150, según Los precios tendrían una estabilización a futuro, es decir, llegarán a incrementarse en 5% o bajar el 10%.

Vega también indicó que no hay marcha, es una decisión tomada por el Gobierno, pero que tendrán las conversaciones con los sectores para darle tranquilidad a la la gente. “Esas conversaciones las llevan a cabo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el de Gobierno”.

Según el ministro, el 53% de los subsidios va al 20% de la gente con más recursos. “Claramente el diésel es el subsidio más alto, pero los impactos son bastante más equitativos. Si va a una parte importante, hacia un segmento medio y bajo de la población, al transporte público sobre todo”, dijo.

¿A dónde iría el dinero del subsidio excluyendo el monto de compensación? De acuerdo con Vega, a la salud, educación y las becas.

En el otro lado

El sector del transporte prevé reunirse una vez más con el Ministerio de Gobierno para las mesas de diálogo que socialicen temas referentes a ese rubro: los cupos, las llantas y la focalización que no quedaron claros. El viernes 14 de junio tendrían el acercamiento y las asociaciones de transportistas mantendrán asambleas a finales de mes.

Organizaciones como el Frente Popular no están de acuerdo con la eliminación del subsidio. Así planean hacérselo saber al Gobierno con una manifestación el 12 y 13 de junio por las calles del Centro de Quito aledañas a Carondelet, así como en otras provincias.

Publicidad