Así ocurrió el juicio del caso Villavicencio

Día 1

Iniciado el juicio el 25 de junio, la fiscal Hidalgo contextualizó los hechos del asesinato de Villavicencio, seguido de esto, expuso a Carlos Angulo y Laura Castillo Cómo miembros de «Los lobos», en esta primera participación rindieron testimonio familiares del ex asambleista.

En respuestas la acusación hacia Laura Castillo, la abogada indico que su participación en la teoría de la fiscal era ambigua y las pruebas inadecuadas.

El abogado de Erick Ramírez y Víctor Flores, sostuvo que sus clientes no tienen grado de participación alguno, y que la acusación hacia ellos sería el resultado de relevar la inoperancia de la Policía Nacional en el resguardo de Fernando.

El abogado de Carlos Angulo, habló sobre el teléfono de su cliente calificando aquella evidencia como «contaminada» por no seguir adecuadamente el proceso de custodia, asimismo, aseguró que no había prueba directa que lo vincule, y las presentadas serían evidencias periféricas no probatorias.

El primer testigo fue Carlos Cobeña, Mayor de Policía, quién describió los hechos y se refirió a la grabación que captaron las cámaras de una panadería aledaña. Se identificó a Ramiro C., José L., y Jules C., asesinados en el proceso de investigación.

El segundo testigo fue el Capitán de la Policía, Fabricio López, quién estuvo a cargo y dio detalles sobre el levantamiento de cadáver tanto de Fernando como del sicario fallecido en las instalaciones de la fiscalía. De igual manera, al ser parte del operativo en Monjas en donde se capturaron y decomisaron evidencias, extendió su testimonio.

Finalmente el testigo protegido, José Patricio A.M., dijo haber trabajado con Alias el Chino, quién lo habría amenazado de muerte si es que «la vuelta se caía». El juicio se reinstaló para el 26 de junio.

Día 2

En el segundo día del juicio, el cabo de policía Darwin A., indicó que el Teniente Coronel Andrés S., llevó directamente a la fiscalía al sicario herido al considerarlo «de alta peligrosidad», lo que causó su deceso al no tener atención médica inmediata.

Marco Andrés G., Teniente de Policía, dio testimonio de las pruebas encontradas en los dispositivos móviles de los aprehendidos así como en sus objetos personales. Rolando C., Capitán en la Unidad Contra el Tráfico y Consumo Interno, habló sobre la captura de los sospechosos.

Danny S., Capitán de Policía, habría sido quien interceptó la motocicleta y el vehículo con alertas de robo, en donde se capturó a Laura Castillo y Víctor Flores.

Nathalia Salazar, abogada de las hijas de Fernando, informó que amenazaron a sus clientes por medio del chat de la plataforma virtual. «Tania te queremos» fue el mensaje que, según Salazar habría dejado Carlos Angulo, alias «Invisible», enseguida la abogada solicitó medidas para proteger a sus clientes.

El mismo día de la segunda audiencia, la FGE, informó por medio de su cuenta de X, que esta se suspendía para retomarse el 1 de julio, fecha en la que se tomaron testimonios de dos miembros de la policía: Cristian C. Y Luis C., el primero aseguró haber adoptado las medidas pertinentes en la seguridad de Fernando y señaló supuestas amenazas de asambleistas y de alias «Fito» en días anteriores.

El segundo testigo, Luis C., Cabo primero de Policía, sostuvo que no pudo arrancar en el momento del ataque ya que habían personas frente a la camioneta. Una atacante se acercó a la Camioneta a disparar varias veces y Luis C. lo controló en el piso.

Dentro de los testimonios también se llamó a Patricia B., Guissela M., José P., Gloria L., Ruth C., y Daniel F., víctimas colaterales del ataque, quienes señalaron lo que habían vivido.

Día 3 y 4

La tercera audiencia se suspendió con la comparecencia de 16 testigos y 2 peritos. En la cuarta audiencia, el 2 de julio, se escucharon 19 testigos llamados por parte de Fiscalía.

Alejandro Tamayo, quién realizó la inspección ocular indicó que se encontraron un total de 65 vainas calibre 9mm, 3 calibre 223, 9 cartuchos y 6 balas deformadas. Además presentó las imágenes de la autopsia en donde reveló que Fernando tenía dos heridas por impacto de balas, en la región parietal izquierda y en la frontal derecha. En el vehículo se encontraron 14 orificios.

El analista de Dinased, Alejandro P., expuso el análisis de 8 mil llamadas con relación a los procesados, desde varios números, durante el crimen y los allanamientos.

Día 5

En el quinto día de audiencia se receptaron testimonios de 14 peritos por parte de fiscalía, los cuales se dedicaron a reconstruir los hechos del 9 de agosto de 2023. Luis Miguel T., experto en coregsmiento fisionómico analizó las imágenes de 6 personas en el celular de los procesados para identificar a Neydar L. y a Andrés M.

Otro dato importante surgió del testimonio de Sergio G., subteniente de Policía, quién identificó la celda de Carlos A., por medio de modificaciones y características únicas. Esta tenía el doble de diámetro, ventanas rectangulares, baño y se dividía en dos ambientes.

Día 6

El 4 de julio, día en donde se llevó a cabo el sexto día de audiencia se analizaron los dispositivos incautados en el sector de Monjas en donde se expusieron fotos, vídeos y la ubicación de los mismos.

La ubicación señalaba que el dispositivo se ubicaba en el lugar del crimen un día antes del suceso. De ese mismo dispositivo se evidenciaron videos en donde se destruyen dos teléfonos, fotos de Fernando. A ello se suman fotos de un hombre haciendo la característica señal de la banda Los Lobos en 21 de julio de ese mismo año.

Día 7

En el séptimo día se presentaron pruebas desde un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) en donde Laura Castillo registraba ingresos por USD 82 581 desglosados en transferencias por de USD 67 816 y depósitos de USD 12 765.

Además, se sostuvo el posible caso de omisión dolosa desde los altos miembros de la Policía. En el testimonio de Cristian Cevallos, jefe de la cápsula de seguridad de Villavicencio, notificó que solicitó armamento, vehículos y medios de comunicación para la protección del candidato, pero el pedido no se atendió.

Los altos mandos no informaron de atentados, según dice Cevallos. Al no tener respuestas de la Dirección General de Inteligencia, decidió hablar con César Zapata. Este último no pudo dar una fecha para el envío de los implementos y estos llegaron el 10 de agosto, un día después del asesinato.

Se convocó a más de 200 personas, sin embargo no todos pudieron rendir versión. La fiscal Hidalgo presentó 42 pruebas, de las cuales 23 se incluyeron en el expediente. La viuda del ex candidato señaló «novamos a descansar por su memoria».

Apoya a Radio La Calle ($2,00)