Quito, 27 oct (La Calle).- Tras los cortes de energía a nivel nacional, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, justificó la decisión del gobierno y señaló que »es de humanos cometer errores».
“¡Así es la vida! Llena de accidentes. No se pudo prever la intensidad de la crisis, lo que podemos es minimizar el tiempo que dure”, dijo en entrevista para FM Mundo.
De acuerdo con el ministro, el gobierno no tiene inteligencia artificial para pronosticar lo que iba a suceder. Para otros analistas este medida se pudo evitar y era necesaria la declaratoria de emergencia al sistema eléctrico un año atrás. Por su parte, Santos aseveró que el estiaje se adelantó tres meses, que ahora existe más demanda y que Colombia tiene limitaciones para vendernos energía.
“Ahora no puedo ir con una pistola donde el ministro de Colombia y decirle que nos venda energía, son circunstancias impredecibles que tratamos de corregir en el menor tiempo”, agregó.
El jefe ministerial admitió que el Estado no tiene dinero y que la única solución es la inversión privada, pero puede tomar tiempo. Para dar algo de »esperanza» mencionó que el déficit de energía es solo del 10 % y que no están dejando en tinieblas al país. (AGM).