Quito, 30 dic (La Calle).- El principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, Germán Cáceres fue detenido en el operativo Rescate Ecuador “Impacto 226” en Guajira, Colombia. El ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; y el canciller de la República, Juan Carlos Holguín mencionaron algunos detalles de la detención de Cáceres.
Según Salinas, la mañana de este 30 de diciembre ya tenían pistas sobre el paradero de Cáceres. Sin embargo, alertaron de la captura del implicado a las 19:00 hasta confirmar y corroborar la información.
Además, comentaron que el exteniente fue capturado en el sector de Palomino, Colombia, donde trabajaba como bartender y presuntamente habría ingresado con documentación falsa.
Aparentemente una frase ecuatoriana lo habría delatado. “Gracias, ñaño” fue la expresión que alertó a los habitantes colombianos sobre la nacionalidad del implicado. Posterior, informaron a las autoridades.
Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín, comentó que ahora el traslado del acusado está en manos de la Fiscalía colombiana. “Por respeto a los marcos legales de ambos países no puedo dar más detalles del proceso”, remarcó. También enfatizó que las autoridades diplomáticas se encargan de todo este trámite para resguardar la seguridad de Cáceres.
Finalmente, Salinas señaló que esta captura fue el resultado de un trabajo en conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas de Colombia y Ecuador. “Gracias al bloque de búsqueda del país y cuatro grupos especializados obtuvimos fotos de Cáceres para después constatar la información y capturarlo”, apuntó.
Por otro lado, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo dijo que espera que el traslado del exteniente se realice de manera integral. “Esperemos que el Estado haga su trabajo, no sea que Cáceres se suicide o escape en medio del traslado”, reiteró.