Quito, 5 jun (La Calle).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) informó que 2.895 familias resultaron afectadas por el fuerte invierno en Esmeraldas. La cifra se traduce en 11.750 personas que han sufrido daños.
El último corte que realizó la entidad fue el 4 de junio a las 22:00, en el que se registró que 2.895 viviendas afectadas. De la misma manera, 21 unidades educativas resultaron con daños en sus instalaciones.
En el lugar hay dos albergues temporales que se ubica en el cantón Atacames con 50 damnificados. Además, en Esmeraldas, la Unidad Educativa León Febres Cordero cuenta con 150 ciudadanos.
Hasta el momento no hay fallecidos, según el SNGRE. Sin embargo, moradores de la provincia verde denuncian desaparecidos que aún no se han llevado a enlistar.
¿Qué dijo el alcalde de Quinindé?
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno, aseguró que el levantamiento de información ha sido difícil, debido a la creciente de los ríos. Además, comentó que no han podido acceder a la parroquia Cube, en donde «hay unas 50 casas, pero la mayoría se han ido con el agua».
«A Cube se nos hizo imposible entrar, en esta parroquia no se ha podido levantar información», dijo para FM Mundo. «Lo que nos preocupa también es la zona agrícola, hay más de 100 hectáreas perdidas en maíz, maracuya y cacao que son los prinicpales frutos de nuestro Quinindé», explicó.
De la misma manera, admitió que el área ganadera está realmente afectada pues ganado, animales y sobretodo gallinas han muerto durante las inundaciones. «Es una pérdida en la que los agricultores prácticamente quedan inhabilitados«, expresó.
Las afectaciones
Las lluvias en la provincia dejaron 12 inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento, un vendeval y un colpaso estructural. Asimismo, los cantones de Quinindé, Esmeraldas, Muisne y Atacames.
Por otro lado, los ríos desbordados fueron el Cube, Viche, Blanco, Súa, Tonchigüe y Taeone.
Los ciudadanos
Varios ciudadanos en redes sociales reportaron vídeos en donde se evidencian los daños por las inundaciones. Una de las moradoras de las zonas afectadas pidió ayuda a las autoridades porque hay personas que lo perdieron todo.
En el sector de Matambal, Muisne existe el riesgo de que el puente colapse. El ECU 911 también reportó que en un colegio de la ciudad de Esmeraldas, una persona quedó atrapada en un árbol y no la pueden bajar. (DCJ)