Asesinos de la luna | Reseña

La nueva película de Martin Scorsese cumple con las espectativas de un público que disfruta de la tensión y las historias con un transfondo real y social profundos.

Martin Scorsese (New York, 1942) nos ha contado historias de diverso tipo. Desde el ascenso y caída del boxeador Jake LaMotta en Toro Salvaje (1980) pasando por las rencillas de dos pandillas en tiempos de la guerra de secesión con Pandillas de Nueva York (2002) hasta el día a día de un excombatiente de Vietnam solitario y con problemas que se vuelve taxista y en Taxi Driver (1976).

Buenos Muchachos (1990) o El Irlandés (2019) en el universo de Scorsese conviven los tipos duros que no tienen miedo a morir y tampoco a matar, con los marginados, cuyos problemas y carencias los llevan a un vacío profundo, pero también los personajes históricos cuyas vidas alimentan una buena película.

Una historia real

Este es el caso de Asesinos de la luna (2023), este filme está basado en hechos reales y da cuenta del “reinado de terror”, una serie de asesinatos entre 1921 y 1926 contra el pueblo nativo osage, pero también del nacimiento de la Oficina de Investigación conocida ahora como Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en la solución organizada de crímenes en masa.

Es una película que habla de la lealtad y la confianza. Del vínculo familiar que Ernest Burkhardt (Leonardo DiCaprio) tiene con su tío William Hale (Robert de Niro) y cómo esta relación representa la desgracia del primero. Es también una película que nos narra, desde una perspectiva no invasiva y más cauta, la vida y costumbres del pueblo osage, a quienes los colonos obligaron a moverse a Territorio Indio (Kansas) durante entre los siglos XVIII y XIX. Allí, el gobierno les entrego esas tierras que creían inservibles hasta que en 1890, los nativos descubrieron que estaban llenas de petróleo.

Racismo y avaricia

Es un filme que nos cuenta también sobre la avaricia y el racismo ¿hasta qué punto las diferencias raciales pueden llevar a los colonos a ansiar el dinero de los osage y asesinarlos sin una pizca de vergüenza? Es algo que la película cuenta muy bien. Scorsese se preocupó en dar una mirada que no dañe o victimice al pueblo osage, pero no por ello deja de ser certera al hablar del agravio que sufrieron sus miembros, especialmente los 60 osage asesinados por los hombres blancos.

Con un reparto estelar, Scorsese recluta a sus dos favoritos, DiCaprio y De Niro, a los que acompañan, entre otros, Lily Gadstone (Mollie Kyle), Jesse Plemons (el investigador Tom White), Brendan Freaser (W.S. Hamilton) o Cara Jade Myers (Anna Brown). Los Asesinos de la luna está desde este 19 de octubre en las carteleras de cine de Ecuador. Pueden verla en formato IMAX para una experiencia más completa en Supercines. (MIB)