Publicidad

Asesinan al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, en pleno discurso

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un hombre de 41 años está detenido, acusado de disparar al señor Abe.


Shinzo Abe, el primer ministro más longevo de Japón, murió el viernes a los 67 años, tras recibir un disparo mientras hacía campaña por un candidato antes de las elecciones nacionales.

La policía detuvo a un sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, por un cargo inicial de intento de asesinato antes de que se anunciara la muerte de Abe.

La Agencia Japonesa de Gestión de Incendios y Desastres dijo que el Sr. Abe había recibido un disparo en el cuello derecho y en el pecho izquierdo. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a Abe desplomado y sangrando en el suelo en la ciudad occidental de Nara, cerca de Kioto.

Hidetada Fukushima, el profesor a cargo de la medicina de emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, dijo el viernes por la noche que Abe fue declarado muerto allí poco después de las 5 pm.

Abe fue llevado al hospital a las 12:20 p.m. sin signos vitales, dijo el doctor Fukushima. Explicó que el señor Abe había recibido dos heridas de bala. Los médicos intentaron detener la hemorragia y le hicieron una transfusión, pero no pudieron reanimarlo, añadió Fukushima.

La violencia con armas de fuego es poco frecuente en Japón, donde en 2021 sólo se registraron 10 tiroteos que causaron muertes, lesiones o daños materiales, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Policía. En esos episodios, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, cifras que no incluyen accidentes ni suicidios.

El primer ministro Fumio Kishida calificó el asesinato como “un acto de cobarde barbarie”. “Lo condeno una vez más con las palabras más enérgicas”, dijo.

Añadió que la elección libre y justa, que es la base de la democracia, debe ser absolutamente protegida. Las elecciones se celebrarán el domingo.

Abe pronunció un discurso de campaña en nombre de Kei Sato, de 43 años, miembro del Partido Liberal Democrático de Nara, que se presentaba a la reelección en la Cámara Alta del Parlamento. El Sr. Abe, que dimitió como primer ministro en 2020 debido a su mala salud, sigue siendo un agente de poder para el partido.

El Sr. Abe llevaba menos de un minuto hablando cuando se produjeron los disparos.

Fuente: The New York Times