Quito, 12 may (La Calle).- Un sargento de la policía murió asesinado con un disparo en la cabeza, luego de que no dejara que antisociales le robaran su automóvil en Quevedo. El hecho ocurrió la tarde del 11 de mayo de 2023.
La víctima fue identificada como Hugo Cabezas Arteaga, de 40 años aproximadamente y brindaba servicios en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Mocache.
Según la versión de los moradores, el uniformado llegaba a la casa de un familiar cuando dos hombres lo interceptaron. Luego de varios forcejeos, uno de los implicados le disparó dos veces, detalla El Universo.
El estruendo de los disparos alertaron a los familiares, quienes salieron auxiliar al policía y lo llevaron a una casa de salud cercana. Sin embargo, al llegar, los médicos confirmaron el deceso del sargento, porque uno de los proyectiles atravesó su cabeza.
Minutos después del atentado, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) activaron los protocolos de seguridad y revisaron las cámaras de videovigilancia para tener alguna pista de los sospechosos.
En horas de la noche, los compañeros de Cabezas le rindieron homenaje e hicieron una calle de honor para despedir a su compañeros.
Más muertos por la delincuencia
Según la Policía Nacional, durante el 2022 y el primer trimestre del 2023, 24 gendarmes murieron por los niveles de delincuencia. En el último gobierno esta cifra ha ido aumentando progresivamente. Es decir, en 2020 se registraron cinco muertes, mientras en 2021 fueron 13.
De acuerdo con el documento, los uniformados fallecieron por impactos de bala o por enfrentamientos con armas blancas en medio de operativos.
«Los delincuentes actúan con más violencia, tienen una mayor logística y más armamento. En los ataques ya no solo usan pistolas, sino también, fusiles, subametralladoras o ametralladoras», dice un agente.
¿Y, qué hizo el Gobierno?
El gabinete de Guillermo Lasso solo ha invertido el 31 % de todo el presupuesto destinado para seguridad en el 2022.
Según el plan anual de inversiones 2022 (PAI), el régimen invirtió en el Ministerio del Interior el 0 % de todo el presupuesto, en Defensa Nacional el 33 % y para servicios de cárceles a penas el 21 %.
Pese a que el ministro del Interior, Juan Zapata, declaró en estado de emergencia a la cartera de Estado y a la Policía Nacional el 28 de noviembre de 2022. El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, en entrevista para Teleamazonas, enfatizó que aún no tienen el equipo que habían solicitado desde 2022. (N.J.C)