Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Alrededor de 70 organizaciones se encuentran en proceso de validación en el CNE

Quito, 22 feb (La Calle).- El 24 de abril finaliza el plazo para la inscripción de nuevas organizaciones con miras políticas a las elecciones seccionales de 2023.

Estas tiendas políticas deben presentar todos los requisitos para obtener su personería jurídica. Se deben recoger al menos 196.487 firmas, entregar el 1,5% de rúbricas de respaldo del último padrón de acuerdo a la dependencia de acción (nacional, cantonal, parroquial o provincial).

Existen 269 organizaciones registradas oficialmente. Aproximadamente, otras 70 se encuentran en proceso de validación, asegura el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

Por su parte, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, afirma que la inscripción de organizaciones es un trámite ordinario «que se realiza permanentemente en el CNE».

«Necesitamos el tiempo suficiente para verificar firmas y todos los requisitos» expresó Atamaint, refiriéndose al cumplimiento de requisitos de las agrupaciones para poder participar.

Al aprobarse el calendario electoral, se fijó al 23 de abril como fecha última para presentar los requisitos. Después de un mes, el 23 de mayo, la lista de organizaciones que participarán oficialmente en los próximos comicios, será cerrada.

Cola de inscripción

Existe un número significativo de organizaciones en cola para procesar su inscripción. La presidenta del CNE aseguró que que se irán tramitando de acuerdo «a cómo fueron ingresadas documentación y rúbricas». Además, han contactado con la titular para priorizar algunas tiendas políticas, pero negó estos pedidos, confesó Atamaint.

El número de candidatos superaría los 90 mil y habrían 300 movimientos o partidos, de acuerdo al presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera. Asimismo, solo en Pichincha había 19 agrupaciones registradas hasta mediados de enero.

El activista social, Wilson Merino, quien lidera el movimiento «Imparables», señala que el proceso es «burocrático y poco amigable». Merino explica que en diciembre entregaron más de 80 mil firmas y en enero, otro grupo de rúbricas.

Algo que llama la atención es que muchos firmantes constan como adherentes en otras organizaciones sin que lo sepan. «Compañeros del proceso se enteraron de que tomaron sus firmas de forma ilegítima para legalizar otras organizaciones».

Imparables debe validar aproximadamente 34 mil firmas para que califique como movimiento provincial. Según su dirigente, se han aceptado 15 mil firmas hasta el momento. Su estrategia para lograr este objetivo es entregar nuevos lotes de firmas cada 15 días.

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...