Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asambleístas rechazan las medidas de Moreno

Quito, 12 abr (La Calle). – La bancada legislativa de la Revolución Ciudadana rechazó, este domingo mediante un comunicado, las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

“Anunciamos al país que depuraremos la iniciativa legal del gobierno en el debate legislativo, que eliminaremos toda acción que pretenda meterles la mano al bolsillo a los que menos tienen o constituya una junta de notables para administrar recursos públicos”,dice una parte del documento.

La bancada informó que presentó tres proyectos de ley a la Asamblea Nacional: para cuidar el empleo, para dar estabilidad al personal de salud, para aliviar la situación económica de las familias y recuperar mecanismos de financiamiento para el Estado.

El viernes 10 de abril, el presidente Lenín Moreno anunció, por cadena nacional, un conjunto de medidas entre las que están: la creación de una “cuenta nacional” administrada por la sociedad civil, la entrega progresiva de un porcentaje del sueldo a las personas que ganen más de USD 500 y el 5% de las utilidades de las empresas que ganen USD un millón al año.

Respuesta de la alcaldesa

Por otra parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, rechazó también en una entrevista las medidas.

“Entre nosotros tenemos que salir de la crisis sin contar con el gobierno, pero lo peor de aquí es que tenemos que pagar los guayaquileños siendo el epicentro de una crisis como esta también tenemos que sacar plata del bolsillo para pagar lo que el gobierno no puede pagar”, dijo.

Ejercicio parlamentario

La aprobación de la Ley Económica Urgente que envíe el Ejecutivo requiere de 70 votos que lo apoyen.

La bancada de Revolucion Ciudadana representa a 27 voluntades que no darían paso a la propuesta.
La bancada del Partido Social Cristiano, por su parte, representaría a 16 votos.

Si pasados 30 días, la Asamblea no aprueba el proyecto, este entraría por el Ministerio de la Ley como ya pasó con la última ley económica urgente ingresada el 31 de diciembre.