Asambleístas piden transparentar información sobre la eventual venta del Banco del Pacífico

Quito, 15 dic (La Calle).- En la Sesión 752 del Pleno de la Asamblea, celebrada el pasado martes,  la asambleísta Rosa Mayorga, de UNES, solicitó la discusión de un proyecto de resolución para la urgente comparecencia del presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), así como el proceso de valoración y eventual venta del Banco del Pacífico.

La aprobación del cambio del orden del día expuesta por la asambleísta se obtuvo con 108 votos afirmativos, 2 votos negativos, 0 votos en blanco y 19 abstenciones. En el inicio de su intervención, Mayorga mencionó que al cierre del 2021, la entidad bancaria cuenta con más de dos millones de clientes y casi siete mil millones en activos.

La asambleísta manifestó, además, que el Banco del Pacífico es la segunda mejor entidad financiera del país y que ha tenido buenos réditos con la ciudadanía.

En su cuenta de Twitter, la asambleísta señaló: “Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir con el Banco del Pacífico. No caben excusas para una privatización que dejaría al Ecuador sin un activo que le provee ganancias de cien millones anuales. Recursos necesarios para atender tantas necesidades que afectan a la gente”.

Mayorga expuso la necesidad de seguir manteniendo a la entidad financiera pública fuera del control absoluto de la banca privada, permitiendo así que exista un equilibrio en el sistema financiero del país. Ejemplificó, asimismo, que en la actualidad, un crédito de USD 17.500, a un plazo de 20 años en el Banco del Pacífico, tiene cuotas mensuales de USD 115, mientras que en la banca privada las cuotas superarían los USD 190, enfatizando que hay una diferencia muy marcada.

Destacó que la desnutrición es un problema crónico y que la Constitución menciona que estos gastos deben ser cubiertos por ingresos permanentes. Aseguró que, por ningún motivo, se debe utilizar como una excusa la grave situación que viven miles de niños y niñas para vender un patrimonio. Dijo que se necesita de una adecuada planificación con objetivos y horizontes claros.

La legisladora recalcó que la “Asamblea ya hizo un pronunciamiento claro el 11 de noviembre del 2020, mediante una resolución que proponía suspender el proceso de venta del Banco del Pacífico hasta que se dé cumplimiento a la desclasificación de la información sobre dicho proceso. Sin embargo, las unidades financieras de ese entonces se burlaron de esta función del Estado”.

Por último, exhortó a los presentes sobre el funcionamiento del pleno. “El Pleno de la  Asamblea Nacional no es la Asamblea del 2 % de credibilidad, sino una Asamblea que  debe pronunciarse de manera firme y responder a los intereses de todos y todas, sobre todo para defender activos y  patrimonios del Ecuador que está representado también en el Banco del Pacífico”, sostuvo.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)