Asambleístas piden conocer los expedientes sobre el juicio político contra Richard Martínez

Quito, 09 sep (La Calle).- La asambleísta de UNES, Gabriela Molina, solicitó conocer los expedientes remitidos a la Comisión de Fiscalización, sobre la solicitud de juicio político, contra el exministro de Finanzas, Richard Martínez.

Ha transcurrido un año tras la aprobación de este juicio, en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La exigencia es no postergar más el debido proceso.

A través de su cuenta de Twitter, Molina señaló: «Veamos quienes pretenden continuar evitando que Richard Martínez rinda cuentas al país. He pedido avocar conocimiento del pedido de juicio político”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, informó que no se ha remitido formalmente el expediente ni el archivo de juicio político. Dijo también que han insistido tres veces para que se envíe este proceso.

“Si desde la Presidencia no se remite el expediente, no podemos conocer la solicitud de juicio político”, aseguró. Además, dispuso al Secretario Relator que insista por cuarta ocasión, para que se envíe el expediente a la Comisión de Fiscalización.

Martínez es acusado de incumplimiento de funciones por no asignar recursos económicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados; incumplimiento en el pago de incentivos a los jubilados del magisterio; afectación a los recursos del sector educativo; y mal manejo de las asignaciones presupuestarias para atender la crisis sanitaria por la COVID-19, priorizando el pago de la deuda externa.

Los pedidos de juicio político, contra Martínez, fueron calificados por el CAL el 21 de septiembre del 2020. El 7 de octubre del mismo año, Martínez renunció tras casi dos años y medio, como ministro de Lenín Moreno.

Lo último