Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿La banca o el pueblo?: asambleístas cuestionan a la Comisión de Fiscalización

Quito, 7 feb (La Calle).- El asambleísta, Darwin Pereira (PK) reaccionó ante la negativa de la Comisión de Fiscalización de llevar a cabo el juicio político contra Ruth Arregui, superintendenta de Bancos.

«¡GOLPE BAJO A VÍCTIMAS DE LOS ABUSOS DE LA BANCA! En accidentada sesión de ayer, 5 miembros (de 9) de la Comisión de Fiscalización recomiendan archivar el juicio político a la Superintendencia de Bancos. Será en el Pleno donde veremos quién está con la banca y quien con el pueblo», escribió en un tuit.

El comunicado fue publicado, después de que la Comisión de Fiscalización y Control Político recomendó archivar este proceso político con 5 votos a favor y cuatro en contra.

¿Pagando favores?

La asambleísta Paola Cabezas (UNES) también cuestionó la votación de este juicio político. “La superintendenta de Bancos nunca entregó ninguna información para la investigación de Pandora Papers. ¡Qué coincidencia! cinco miembros de la Comisión de Fiscalización recomiendan no dar paso a su juicio político. ¿Están pagando favores?”, preguntó en un tuit.

Otros pronunciamientos

El asambleísta Roberto Cuero (UNES), miembro de la Comisión, manifestó mediante un video que «gracias al voto de 5 asambleístas de la Comisión de Fiscalización, miles de personas perjudicadas por la banca usurera, jamás obtendrán justicia a sus reclamos».

Además, reveló que solo el 17% de los reclamos presentados ante la Superintendencia de Bancos favorecen a los usuarios. De esta manera, el asambleísta, Pascacio Córdova, señaló que una vez más la mayoría gobiernista protege a los funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso.

Archivo del juicio político

La decisión se tomó el 6 de febrero. En el informe, elaborado con aportes de los asambleístas Ana Belén Cordero, María Soledad Diab, Pedro Velasco, Marco Troya y Fernando Villavicencio, se concluyó que Arregui no incurrió en el incumplimiento de sus funciones.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los legisladores aprobaron el informe que recomendó archivar esta solicitud de juicio político.

Darwin Pereira impulsó el proceso, ya que acusó a Arregui de incumplimiento de sus funciones en ocho casos. Entre ellos, pagos debitados en instituciones financieras privadas, y la acción frente a la capación ilegal de dinero en ´Big Money’.

La Comisión remitirá el informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que lo puedan someter a consideración del Pleno.