RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asambleístas exponen los “trapos sucios” de la ID

Quito, 16 nov (La Calle). – Los asambleístas separados por la bancada de Izquierda Democrática (ID), Yeseña Guamaní, Marlon Cadena y Rodrigo Fajardo denuncian ilegalidades en el partido. Los legisladores cuestionan la designación del presidente encargado, Enrique Chávez.

Según la legisladora Guamaní, la directiva del Consejo Ejecutivo Nacional de la ID la conforman presidentes provinciales prorrogados que no respetan los estatutos. Una de las presuntas ilegalidades es designar al segundo vicepresidente del partido, Enrique Chávez, como presidente encargado en reemplazo de Guillermo Herrera.

Con esta resolución, aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se respetó el orden de sucesión y se desconoció a la primera vicepresidenta del partido, Analía Ledesma “por ser mujer”, resaltó Guamaní.

Agregó que el propósito de la designación de Enrique Chávez era tomarse el partido con el apoyo de asambleístas disidentes de la ID. Su objetivo era desconocer el liderazgo de Xavier Hervas y perseguir a los legisladores que no estaba de acuerdo con sus “intereses ocultos”.

El 26 de octubre del 2022, los legisladores solicitaron al CNE la justificación legal de la designación de Enrique Chávez como presidente del partido ID. Sin embargo, la entidad no pudo justificar esta acción en su respuesta del 9 de noviembre del 2022.

Ante la situación, solicitarán la comparecencia de los vocales del CNE para que respondan por sus omisiones en este caso. Por otro lado, presentarán una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por las decisiones arbitrarias de las cabecillas de la ID.

Más presiones de la ID…

Además, Guamaní dijo que querían obligarlos a salvar al Consejo de la Judicatura (CJ) “porque ya comprometieron los votos de ID y no pudieron cumplirles. De 10 legisladores que formamos parte de la bancada oficial, tres votamos a favor del juicio político”, resaltó.

Otra de las razones sería la imposición de cambiar al coordinador de bancada, por lo que no aceptan la renuncia de Marlon Cadena como líder de la ID en el Legislativo. En este sentido, Guamaní ratifica el apoyo a Cadena, como coordinador de bancada y a Fajardo como suplente.

La “persecución política” a Guamaní

En la rueda de prensa, la legisladora también denunció persecución política, psicológica y simbólica en su contra. De hecho, levantó medidas administrativas de protección contra los asambleístas de la ID, Alejandro Jaramillo y Johana Moreira. Este recurso se dio en razón a la “confabulación” de ellos y otros parlamentarios para la destitución de su cargo a la vicepresidencia del Legislativo. Además, intentaron levantar su inmunidad parlamentaria.

Por otro lado, manifestó que también persiguieron a su familia. Por estas razones, la parlamentaria llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Y tendrán que responder todos los involucrados en esta persecución”, agregó. (A.G.M).

Lo último

Arosemena contra el pueblo: vetará la derogatoria de la ley tributaria

Quito, 30 nov (La Calle).- El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno Nacional vetará la derogatoria de la reforma tributaria. Esta...