Asambleístas de Pachakutik presentan proyecto de regulación de tasas de interés

Quito, 16 sept (La Calle). – Los asambleístas Salvador Quishpe y Patricia Sánchez (PK) presentaron a los miembros de la Asamblea Nacional un proyecto de ley de Regulación de las tasas de interés en el acceso a créditos.

“La promesa del 1% a 30 años no garantiza la sobrevivencia de las instituciones públicas financieras, se debe entregar el 5% de interés en la tasa productiva. En el caso de los jóvenes para estudios se analiza el 1% de interés. Proponemos condonar los intereses generales y con la nueva ley se haga una reprogramación del crédito que se pagará con la nueva tasa de interés”, explicó el asambleísta Salvador Quishpe.

En el ámbito privado se propone tener en cuenta la variación anual del producto interno bruto (PIB) más la inflación anual para fijar las tasas de interés. Los asambleístas explicaron que esta fórmula no se aplicará inmediatamente, por lo que se plantea una transitoria que baje durante tres años las tasas de interés en el sector privado.

De acuerdo con el legislador, este proyecto permitirá cambiar el sistema de crédito que beneficia a la banca.  “Invitamos a los asambleístas para unir esfuerzos para que este proyecto de ley se pueda cumplir. Porque el crédito con las políticas actuales solo sirve para financiar la vida de quienes nos prestan la plata. Esto tiene que cambiar. No es justo que nos esperancemos en la China o el Fondo Monetario Internacional y no en los 17 millones de ecuatorianos”.

Consulta Popular

Los funcionarios entregarán el proyecto de ley en Gestión Documental del Legislativo para que pueda llegar al Consejo de Administración Legislativo (CAL) y pase a tratamiento en una de las comisiones. También consideran que de existir una consulta popular este tema debería entrar en discusión.

“El tema del acceso a crédito y las obligaciones de este tema no puede estar solamente regulado a una Junta que no tiene relación con los problemas económicos de los ciudadanos. Es vital que el tema de las tasas de interés esté presente en la consulta y veremos la voluntad del Gobierno para analizarlo”, indicó la legisladora Sánchez.

Lo último