Asambleístas de Pachakutik, en contra del regreso al CIADI

Quito, 02 Jul (La Calle).- A dos semanas del anuncio de la embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, Ivonne Baki sobre el reingreso de Ecuador a la Convención de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), El bloque de asambleístas de Pachakutik se pronunció en contra de esta decisión.

«El bloque de asambleístas de Pachakutik rechaza la inconstitucional firma del CIADI ya que atenta a la soberanía y seguridad económica del Estado», dice parte del comunicado.

De acuerdo con los legisladores en la sesión 713, la prioridad era «viabilizar el juicio político contra el contralor subrogante, Pablo Celi». En la siguiente sesión propondrán el tratamiento de la vulnerabilidad que genera la suscripción de este convenio.

Posición de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional (CC) emitió una decisión sobre el regreso de nuestro país al CIADI. Para el organismo no es necesario que la Asamblea Nacional apruebe esta decisión, sino que los distintos acuerdos tendrán que pasar bajo el beneplácito de la CC.

No obstante, el pronunciamiento viola dos artículos de la Constitución que señalan que los temas de arbitraje internacional pasarán por la discusión en el Legislativo.

Lo último