Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asambleísta Villamar llama ‘malagradecidos’ a los indígenas

Quito, 09 dic (La Calle).- El medio de comunicación ecuatoriano Ecuavisa invitó para el programa de este domingo 8 de diciembre al vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza; a la socióloga Natalia Sierra; y al asambleísta por CREO Fabricio Villamar, para dialogar sobre el movimiento indígena y su participación en el paro nacional.

Dentro del diálogo, Iza cuestionó la actuación del Gobierno Nacional. Puntualmente se refirió a las “dádivas como política de Estado”, refiriéndose al recorrido que han realizado miembros del Ejecutivo para entregar beneficios a miembros de las comunidades. Este tema fue apoyado por Sierra quien sugirió que el Gobierno estaba intentando dividir el movimiento indígena con regalos.

Villamar, entonces arremetió contra los indígenas. “No hay que romantizar la existencia de los indígenas. Son tan ecuatorianos como cualquier otro”, dijo refiriéndose al apoyo que recibe el movimiento por parte de la ciudadanía.

A pesar que es conocido por todo estudiante de primaria que los pueblos originarios fueron despojados de sus tierras y riquezas en la época de la conquista española, para el asambleísta Villamar los indígenas deben reconocer las 2,5 hectáreas de tierra que el Estado les entregó, “no hay un reconocimiento de que la Republica les tiene un altísimo aprecio y consideración a los indígenas”, recalcó.

Además de eso, Villamar también responsabilizó, sin mostrar pruebas, al movimiento indígena de los saqueos, actos vandálicos y daños materiales que se produjeron en el paro de octubre.

Para Villamar, no hubo un exceso de fuerza de los militares y policías. Tampoco recordó a los manifestantes asesinados por la fuerza pública.

Lo último