Publicidad

Asambleísta Villamar escucha de forma deficiente pero importa un auto exonerado de 23 mil USD

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 01 jul (La Calle).- El asambleísta Fabricio Villamar (independiente) indicó que no escucha bien del oído izquierdo y que compró un auto de USD 23.500 en Estados Unidos. La declaración del legislador aparece tras publicaciones que señalan la importación de un vehículo con cané del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS).

Villamar respondió al tema en un tuit. “Esto es cierto a medias. Tengo una discapacidad auditiva? Si. Quienes me conocen lo saben, no es nueva. Por eso tengo un carnet. Importé un vehículo de 23.500, y he pagado los impuestos correspondientes. Con gusto me someto a una reevaluación”, escribió.

Radio La Calle intentó comunicarse con Fabricio Villamar, pero no obtuvo respuesta.

¿Qué dice la ley?

La Ley Orgánica de Discapacidades en el artículo 12 sobre el documento habilitante indica que en el caso de las personas con deficiencia o condición discapacitante, el documento suficiente para acogerse a los beneficios que establece esta Ley en lo que les fuere aplicable, será el certificado emitido por el equipo calificador especializado.

Aunque el asambleísta muestra un documento sobre una prueba de audición, no indica una comprobación certificada del CONADIS.

En el artículo 80 acerca de la importación y compra de vehículos ortopédicos y no ortopédicos señala que la importación y la compra de vehículos, incluidos los de producción nacional, destinados al uso o beneficio particular o colectivo de personas con discapacidad (…) gozarán de exenciones del pago de tributos al comercio exterior, impuestos al valor agregado e impuestos a los consumos especiales, con excepción de las tasas portuarias y de almacenaje.

El precio no debe exceder  las 120 remuneraciones básicas, es decir los USD 48.000. El vehículo, según la información de Villamar costó USD 23.500. Una investigación del portal Línea Dura indica que Villamar compró el vehículo en Nitro Motion, una empresa que no tiene patio de venta, ni licencia para compra y venta de vehículos.