Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asambleísta solicitó que que deje sin efecto medida cautelar contra Llori

Quito, 31 may (La Calle).- El asambleísta Luis Almeida solicitó a la Unidad Judicial de Quitumbe de Quito, que deje sin efecto las medidas cautelares dictadas al informe de la Comisión Pluripartidista.

El legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Luis Almeida, en su escrito ingresado en la Unidad Judicial de Quito, solicitó al Juez constitucional Pedro Troya que deje sin efecto las medias cautelares dictadas el pasado 27 de mayo. Según argumenta, es “inoportuna y extemporánea por cuanto la Comisión dejó de existir el 26 de mayo de 2022″. Esto, ya que ese día se presentó el informe y, por lo tanto, “se ha presentado la medida cautelar contra un legitimado pasivo inexistente”.

Por lo que, aclaró al magistrado que el fallo que ordena abstenerse de continuar con sus funciones o tratar de cualquier asunto se lo hizo a una comisión que concluyó con su tarea.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, notificó a los miembros de la Comisión Pluripartidista de la decisión de la Unidad Judicial Penal de Quito. Además, solicitó que se le concediera las medidas cautelares que plantearon los asambleístas Sofía Sánchez y Salvador Quishpe.

Por lo que, dichos asambleístas junto con el coordinador nacional del movimiento Pachakutik (PK), Marlon Santi, reclamaron que la conformación de dicha instancia se hizo con la presencia del legislador Peter Calo (PK-R). Según el coordinador, Calo no contaba con la aprobación de la bancada ni de la agrupación política para participar.

Dicha comisión se designó por el pleno de la Legislatura el 26 de abril de 2022 para que sustancie una denuncia planteada en contra de Llori, por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres, por supuesto incumplimiento de funciones.

La investigación

El 25 de mayo concluyó la investigación y aprobó un informe recomendando su destitución en calidad de presidenta de la Asamblea Nacional. No obstante, la medida cautelar dispuso que “se abstengan de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento.

Esto debido a que la conformación de la Comisión Pluripartidista ad hoc fue creada sin respetar la representación. Además, de no acatar el derecho de decisión democrática” de Pachakutik, pues no postularon un delegado.

Asimismo, el juez que tramitó la causa, Pedro Troya, determinó que la Presidencia y el pleno de la Función Legislativa se abstengan de conocer y tratar el informe. Por lo que, ordenó que se conforme una nueva Comisión Pluripartidista respetando el artículo 61 de la Constitución y la Ley de la Función Legislativa.

Esto para que Pachakutik y otras organizaciones políticas designen a sus delegados antes de tratar la denuncia.

Bajo esos fundamentos, Llori informó que se abstendrá de conocer, tratar y resolver el informe aprobado por la Comisión. Por lo que “devolvió” el documento “por cuanto viola derechos constitucionales, atenta al debido proceso y seguridad jurídica”.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...