Asambleísta solicita pronunciamiento legislativo sobre presunto peculado de Moreno

Quito, 15 jun (La Calle).- El  legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga solicitó este lunes que se convoque al Pleno de la Asamblea con el objetivo de conformar una comisión ocasional que investigue el presunto cometimiento de peculado por parte del presidente Lenín Moreno.

Aleaga sostiene que el dolo se dio en torno al financiamiento de la Campaña Nacional por el “Sí” en la Consulta Popular de febrero de 2018, promovida desde la Presidencia.  Según el legislador, desde el Gabinete “se decidió que ciertas empresas públicas inviertan millones de dólares en publicidad y logística para apoyar el ‘Sí’, la opción impulsada por Moreno”.

“Hay ciertos actores políticos que se quieren bajar de la camioneta, cuando sabemos claramente que ellos fueron cómplices y auparon la campaña por el sí, en la consulta popular. He rendido mi versión, ayer a las 20h00, y esperamos la celeridad del caso por parte de la Fiscalía General del Estado. Queremos ver allanamientos, detenciones y procesados. Queremos ver el verdadero accionar de la justicia y que deje de dar muestras de ser selectiva”, dijo Aleaga a un medio de comunicación de Guayaquil.

Aleaga hizo pública esta denuncia desde octubre de 2019, pero no fue sino hasta después de que uno de los medios aliados del Gobierno hiciera público el tema, que la Fiscalía inició la indagación por presunto peculado. Varios medios de comunicación privados estarían implicados por haber recibido pautaje proveniente de esos fondos.

Aleaga publicó una lista con siete empresas públicas y los montos desembolsados por cada una para gastos por publicidad. La Empresa Pública Casa para Todos, Flopec, Ecuador Estratégico, Astinave, Celec, PetroEcuador y PetroAmazonas desembolsaron más de USD 3.7 millones, según el asambleísta.

Lo último