Quito, 26 abr (La Calle).- La asambleísta Mireya Pazmiño presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado.
La legisladora comentó que esta demanda también va para el expresidente del Directorio de EMCO, Hernán Luque; el cuñado del presidente, Danilo Carera; el exsecretario de Administración Pública, Iván Correa y Osca Zambrano.
Recalcó que entre las pruebas que ratifican este delito están: el contrato de la empresa Flopec, el dictamen de la Contraloría y las comparecencias de las autoridades en la Comisión de Fiscalización.
«Sabemos que la Fiscalía va a actuar con rectitud porque esto es de interés de todo el país. Cómo es posible que un presidente interprete la ley y dé más poder a Luque. Él sabía que se estaban llevando la plata de los ecuatorianos», aseguró.
Por su parte, el abogado de la legisladora Washington Andrade solicitó a la fiscal, Diana Salazar, que incluya a Pazmiño y a su familia en el programa de víctimas y testigos por la gravedad de la denuncia.
«La asambleísta ha decidido dar sustento real y hay muchos riesgos porque esta trama de corrupción hace presumir que hay mafias incrustadas en el país», mencionó el abogado.
Apoyo internacional
Andrade indicó que solicitaron asistencia penal de Panamá y Estados Unidos para que el caso tenga la sustentación del caso.
- Información de inversiones, socios y accionistas relacionados con la empresa Amazonas Tanker Pool Company. Asimismo, declaraciones de impuestos y patrimoniales, activos y transacciones financieras o bancarias, realizadas por la compañía con ocasión de sus ingresos provenientes del contrato con Flopec.
- Toda la información respecto de si se ha iniciado algún proceso investigativo o de determinación tributaria (o su equivalente) respecto de la compañía Amazonas Tanker Pool Company, sus accionistas o relacionados.